El Producto Interno Bruto de Venezuela podría terminar 2024 con un crecimiento de 6,1%, una aceleración de 74% en comparación con el 3,5% que aumentó en 2023, según el más reciente Informe de Desempeño Económico del país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, correspondiente al segundo trimestre.
En concreto, de acuerdo con la estimación del ente multilateral, el PIB venezolano se ubicaría, al cierre del año en 86.819 millones de dólares, debido a un crecimiento consistente en los últimos tres años registrados por la entidad; de hecho, en comparación con 2022, el aumento del producto interno se estima en 18,06%.
La velocidad con la que viene creciendo la economía venezolana parece, sin embargo, insuficiente frente a la pérdida acumulada entre 2014 y 2021 que, de acuerdo con los datos del PNUD, se ubica en 76,1%.
El PIB per cápita de Venezuela estimado por esta entidad de Naciones Unidas se ubicaría en 3.139 dólares con un incremento proyectado de 1,8% al cierre de este ejercicio anual, lo que indica una fuerte desaceleración en relación con el año anterior, cuando el incremento de este indicador fue de 6%.
El PIB per cápita venezolano es uno de los más pequeños de América Latina. De hecho, un reporte publicado por Global Finance sobre los países con mayores productos per cápita del mundo para 2024, ubica la cifra proyectada de Venezuela en los niveles de Timor, Tanzania, Uganda o Sudan.
En América Latina aparecen Panamá con un PIB per cápita sobre 44.000 dólares; Uruguay en niveles de 30.000 dólares; Costa Rica con 28.000 dólares o República Dominicana con 27.000.
Igualmente, el reporte del PNUD proyecta un crecimiento de 5,9% del consumo privado para este ejercicio anual, mientras que la formación bruta de capital debería cerrar 2024 con una expansión de 15,8%.
El aporte petrolero
El PNUD en su informe sobre el desempeño económico de Venezuela proyecta que el año terminará con una producción petrolera promedio de 924.000 barriles por día, de los cuales se estima que serán exportados unos 720.000 barriles diarios.
En consecuencia, el ingreso petrolero esperado por la entidad sería de 16.381 millones de dólares, con un crecimiento de 30,2% en comparación con el año anterior, básicamente por el relajamiento de sanciones y el aporte de empresas extranjeras, aparte de un aumento esperado de 9% en la cotización del crudo nacional.
La producción de petróleo en Venezuela aumentaría este año en apenas 3%, indica el reporte.
www.diariorepublica.com
Via ByN/Diario Republica