La candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, María Corina Machado, aseguró este lunes que el referendo no vinculante sobre el Esequibo, celebrado el domingo con baja participación, fue un «evento inútil» y «dañino» a los intereses del país.
Este lunes, la exdiputada, que había pedido recientemente la suspensión del referendo, manifestó a través de redes sociales que «al final, la verdad siempre se impone», y fue el pueblo el que «suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la soberanía se ejerce, no se consulta
Ahora, a su juicio, el país debe «presentar una defensa impecable» de «los derechos» que tiene sobre el territorio en cuestión ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró este año competente para pronunciarse sobre el caso.
Precisó que debe ser un equipo integrado por los «mejores especialistas», para «demostrar (en La Haya) que el Esequibo es de Venezuela».
Clara posición
El 22 de noviembre, un mes después de las primarias opositoras en las que obtuvo una indiscutible victoria, Machado aseveró que el fallecido presidente Hugo Chávez y el mandatario Nicolás Maduro «actuaron con absoluta irresponsabilidad» en el pasado.
«Pusieron así en riesgo el reclamo sobre el Esequibo, con un comportamiento entreguista que hizo que la controversia terminara siendo elevada ante la CIJ», explicó la líder opositora y dirigente del partido Vente Venezuela (VV).
Por su parte, Maduro, que rechaza la jurisdicción del tribunal de las Naciones Unidas, aseguró este lunes que su país ha dado «los primeros pasos» para «recuperar» el Esequibo tras la «victoria abrumadora del sí» en el referendo, que también consultaba a los ciudadanos si rechazan la competencia de la CIJ en el caso
www.diariorepublica.com
Via ECU/Diario Republica