Nicolás Maduro ordenó el lunes 26 de febrero una investigación y pidió liberar “toda la zona que se ha visto afectada por la minería ilegal en el estado Bolívar”.
Durante su programa semanal de televisión ‘Con Maduro + mandó a ejecutar un plan de reforestación en las zonas afectadas, luego de que el pasado 20 de febrero se reportara un derrumbe en la mina Bulla Loca, ubicada en La Paragua, municipio Bolivariano Angostura del estado Bolívar, lo que produjo el desalojo en el Parque Nacional Caura.
Según Ceofanb estas personas “se encontraban en violación flagrante de la ley realizando explotación de minería a cielo abierto contraviniendo el ordenamiento territorial”.
Asimismo, Maduro denunció que en la zona de La Paragua -cercana a la mina- hay un «conjunto de irregularidades graves», entre ellas «actuaciones corruptas de algunos funcionarios», que se están investigando en un proceso que dirige «personalmente», del que ofrecerá mayores detalles cuando tenga el informe, «en las próximas horas».
«Todo eso lo vamos a corregir. Estamos a fondo en un modelo que ya hemos aplicado en otros lugares del Amazonas, del estado Bolívar, para liberar de minería destructiva, altamente destructiva, brutalmente destructiva, que es la minería ilegal, liberar toda esta zona y entrar en un proceso de reforestación y recuperación», agregó el mandatario.
En julio pasado, el ministro de Ecosocialismo (Ambiente), Josué Lorca, informó de un plan de reforestación de las zonas afectadas por la minería ilegal, especialmente por el uso de mercurio, dentro de la región amazónica que colinda con Brasil y Colombia.
Se trata, remarcó entonces, de «áreas bastante afectadas» por la extracción de minerales, una actividad que el Gobierno intenta erradicar a través de un plan de evacuación de mineros ilegales.
800 noticias