Brenda Ribeiro, dirigente del partido Primero Justicia (PJ) y promotora de la iniciativa #HolaTúInscríbeteRE, exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciar el operativo para la instalación de 1500 puntos de inscripción en toda Venezuela. Destacó que según las proyecciones de Súmate, son tres millones de personas entre 18 y 45 años que deben inscribirse en el Registro Electoral (RE).
El pasado 19 de julio el CNE publicó el corte más reciente del RE con fecha 31 de mayo 2023, que indicaba que apenas 27.174 personas realizaron el trámite a través de las Oficinas Regionales para la inscripción en el padrón.
«En el último corte vemos que se han registrado más de 27.000 sólo contando con 24 oficinas en el país, el mensaje es claro: la gente se quiere inscribir, exigimos al CNE que habilite 1.500 puntos en todo el territorio nacional, facilite la inscripción y actualización de datos que juntos suman 5.000.000 de personas», dijo Ribeiro.
Por su parte, Gabriel Díaz, dirigente juvenil de La Causa R, declaró «es muy difícil que todos se puedan inscribir si no se lleva el proceso a la gente, a los municipios foráneos del país. A un joven de la Gran Sábana le tomaría de 6 a 7 horas llegar a Ciudad Bolívar sólo ida, sin contar el precio del pasaje, eso es un ejemplo, el poder electoral debe llegar a cada ciudadano para el ejercicio de su voto en 2024».
Mientras que, Víctor Vargas, dirigente juvenil de Acción Democrática dijo que los jóvenes de distintas organizaciones, políticas y de la sociedad civil «hemos emprendido campañas de información como #HolaTúInscríbeteRE dando a conocer la ubicación de las ORE, pero las Oficinas Regionales son insuficientes, la municipalización del proceso de inscripción debe ser urgente, todos los venezolanos tenemos derecho al trámite», expresó.
www.diariorepublica.com
Via Tal Cual/Diario Republica