Hoy es el último día para que los ciudadanos venezolanos presenten impugnaciones y soliciten cambios en el Registro Electoral, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Wanda Cedeño, abogada y coordinadora nacional de Voto Joven, enfatizó la necesidad de acción tanto por parte de los ciudadanos como de las organizaciones. Si los datos del votante no están correctamente registrados o si la inscripción no está cargada, los ciudadanos deben visitar la página del CNE, descargar el formulario de solicitud de incorporación al Registro Electoral, completarlo y enviarlo al correo electrónico indicado o llevarlo a la sede más cercana.
Cedeño destacó que las impugnaciones son responsabilidad de las organizaciones políticas o ciudadanos organizados para aclarar inconsistencias en el Registro, como los venezolanos que no tienen habilitada la opción de participación política y aparecen en el Registro Electoral.
“Por ley, este período debería durar 15 días y la publicación del registro preliminar no se realizó en su totalidad hasta el 2 de abril, por lo que este período debería extenderse”, agregó Cedeño. Invitó a todos los electores a revisar sus datos y los de sus familiares para solicitar cambios.
Una vez realizada la solicitud, no se recibirán más noticias a menos que el CNE solicite más información. “El 1 de junio está prevista la publicación del Registro Electoral definitivo. Si no se resuelve la reclamación, las personas pueden dirigirse a las oficinas regionales y pedir hablar con los funcionarios”, concluyó la abogada.
www.diariorepublica.com
Via 800Noticias/Diario Republica