El gobierno de Nicolás Maduro exige a las aerolíneas, desde este miércoles 25 de septiembre, verificar la autenticidad del salvoconducto o documento de viaje provisional de los venezolanos que viajan a su país con el pasaporte vencido, confirmaron a El Pitazo dos fuentes del sector aeronáutico que solicitaron resguardar sus nombres.
La exigencia se hizo necesaria en vista de las “falsificaciones del documento de viaje que se han presentado», se lee en la minuta de lo que se acordó en la reunión celebrada la mañana de este 25 de de septiembre en Caracas, entre las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y representantes de las aerolíneas nacionales e internacionales
El requerimiento de verificación del salvoconducto se exige también a las agencias de viaje. Ambos deben, en adelante, enviar copia del pasaporte vencido y del documento de viaje provisional del pasajero a un correo electrónico que pusieron a su disposición, para asegurarse de que sean verdaderos
Así es que los venezolanos que necesitan viajar a su país deben hacerlo con el pasaporte vigente, o en su defecto, con el vencido y el salvoconducto, que ahora será verificado.
“Además, lo ortodoxo, según ellos (las autoridades), es que todo el mundo tenga su pasaporte vigente”, indicó una de las fuentes.
No se espera la emisión de un comunicado oficial o circular para comunicar esta información, pues “sería admitir que desaplicaron la ley”, sostuvo otra de las fuentes.
En los últimos años, los venezolanos han enfrentado una serie de obstáculos para obtener su pasaporte. Considerado uno de los más caros del mundo, su precio de algo más del equivalente a 200 dólares -que puede superar los 300 dólares en el extranjero– impide que un buen número de personas pueda costear su trámite.
Salvoconducto: precio y dónde solicitarlo
El salvoconducto permite a los venezolanos salir del país donde se encuentran con dirección a Venezuela en los casos en que su pasaporte está vencido, se extravió o les fue robado.
Se emite en las embajadas o consulados de Venezuela acreditados en el mundo. En el caso de no contar con una legación diplomática o consular en el país donde se encuentran, deberán solicitarlo a la Cancillería, que se los enviará por correo electrónico, añade la minuta.
La emisión del salvoconducto tiene un precio de 60 dólares o euros por concepto de arancel consular. Los menores de edad están exentos del pago.
Si el solicitante presenta la denuncia del robo o demuestra que ha iniciado el trámite de renovación o prórroga del pasaporte estará exento del pago del arancel consular, exponen algunas embajadas.
La petición se inicia por correo electrónico o en línea para luego consignar los documentos impresos requeridos el día de la cita en la misión diplomática, pues el solicitante debe firmar y colocar su huella dactilar en el salvoconducto.
Se emite a más tardar dos días hábiles después de acudir a la cita y debe solicitarlo al menos una semana antes del viaje. Sin embargo, la recomendación es verificar con la propia legación diplomática los tiempos de entrega y los requisitos para solicitarlo. Uno de ellos es original y fotocopia del boleto aéreo.
Una vez utilizado, el salvoconducto no tiene validez legal para la vuelta u otro viaje.
En la reunión sostenida este 25 de septiembre se acordó que el salvoconducto deberá ser de fecha reciente, “no menos de 72 horas antes del viaje”.