El fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó hoy, jueves 4 de febrero, información de varios casos importantes sobre corrupción y violencia terrorista en Venezuela. “Hoy nos referiremos a tres casos importantes. Dos de ellos relacionados con actos de corrupción de funcionarios que han utilizado sus cargos para enriquecerse, causando además un enorme daño al pueblo trabajador”, aseveró.
Desde la sede principal del Ministerio Público (MP) en Caracas, Saab anunció la solicitud de aprehensión contra Jacob Grey (presidente de Gas Comunal PDVSA), Yohandry José Guevara Álvarez (gerente de la planta de llenado de gas Charallave), Oriana Alejandra Betancourt Corales (gerente de la planta de llenado de gas Apacuana); y Eder Alexis Dugarte (gerente de la planta de llenado de gas El Tambor), funcionarios que se dedicaban a cobrar comisiones ilegales en dólares por el llenado de bombonas.
“La trama fue develada tras la detención de Adán Contreras, propietario del galpón MARACAY GAS 2020; donde vendía bombonas de gas en dólares. Este ciudadano no poseía la permisología correspondiente para almacenar, distribuir y comercializar gas doméstico”, puntualizó el máximo representante del Poder Judicial en una transmisión televisiva.
En este local fueron incautados 4.000 cilindros de gas doméstico de distinto tamaño, así como 7 vehículos tipo camión y un teléfono celular, del que se obtuvieron conversaciones que involucraban a otras personas, por lo que Contreras fue privado de libertad, revelando así todas las personas involucrados en estos cobros que además se apoyaban de personas armadas para no ser denunciados.
“Solo el ciudadano que se acogió a delación llenó más de 12 mil cilindros de gas en pocas semanas, lo que equivale a más de 24 mil dólares en comisiones cobradas ilegalmente. Estamos recopilando elementos de convicción sobre esta trama de corrupción”, añadió en el comunicado del Ministerio Público.
Imputado un oficial de seguridad por intento terrorista contra la nueva AN
Por otro lado, el MP imputó a Richard Grillet Álvarez por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, traición a la patria y asociación en relación con el nuevo intento de violencia terrorista, en esta oportunidad, contra la recién instalada Asamblea Nacional elegida el 6-D.
La imputación al mencionado, quien se desempeñaba como oficial de Seguridad en la División de Prevención y Control de Pérdidas de la AN, se realizó en la audiencia oral en la que se presentó ante el Tribunal 1º de Control con Competencia Nacional en Delitos Asociados al Terrorismo, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en declaraciones este jueves desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, según reseña AVN.
Explicó que en labores de inteligencia se estableció que Grillet Álvarez mantenía vinculación con un ex policía municipal de Girardot, de nombre Mariano José Ugarte Mariño. Este ultimo se encuentra en Colombia con la misión de reclutar y organizar grupos de ex militares y ex policías, así como activos dentro y fuera del territorio nacional, señaló el fiscal.
Asimismo, reveló que con la finalidad de planificar y ejecutar actividades conspirativas, Grillet Álvarez se había comprometido a realizar acciones de sabotaje, terrorismo, sustracción de información clasificada, así como facilitar acceso de grupos extremistas a las instalaciones del nuevo hemiciclo, para atentar en contra de la integridad física de los diputados y el normal desarrollo de las sesiones parlamentarias que se tienen previstas en agenda política.
«Ante las evidencias presentadas en el Tribunal, se le dictó medida privativa de libertad. Tenemos que estar alertas siempre sobre este tipo de hechos. Se trata de personas macabras que no cesan sus intentos de alcanzar el poder», indicó Saab en la transmisión.
Información Cortesía de EU/Diario República
www.diariorepublica.com