La migración o más bien éxodo de profesionales de la educación, conocidos como docentes, profesores o maestros dejó “prácticamente huérfanas las áreas de biología, química, matemática e inglés”, advirtió la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), en Zulia, Marlene Hernández.
“La mayoría de nuestros docentes han tenido que emigrar buscando otros destinos donde puedan alcanzar una mayor calidad de vida”. La docente reconoció que “encontramos en nuestros planteles que las áreas críticas, como biología, química, matemática e inglés, están vacías”.
El Ministerio “contrata bachilleres para que implanten enseñanza en esas materias”, sin embargo, aseguró que estos jóvenes no cuentan con el conocimiento suficiente.
Migración de docentes
La representante sindical aseguró que no pueden seguir esperando la Tercera Convención Colectiva de los maestros, que tiene “más de dos años de vencimiento”.
“Todas las cláusulas están aprobadas, menos la económica”, enfatizó la dirigente magisterial. El retraso en la contratación colectiva pone riesgo la permanencia de los docentes que quedan.
La migración puede dejar huérfanas las escuelas del estado Zulia y no solo las asignaturas de biología, química, matemática e inglés.
Maestro en situación crítica
Sobre el ajuste del bono de guerra a 60 dólares y del cestaticket a 40 dólares para los trabajadores públicos, dijo que los educadores no perciben ese beneficio.
“Ni estamos pidiendo dádivas ni nos toca recibirlas”.
Está ocurriendo con carreras universitarias
Principalmente en las llamadas universidades autónomas, muchas carreras universitarias experimentan un impresionante éxodo tanto de docentes como de alumnos. En la Universidad del Zulia, por ejemplo, carreras como Sociología, Trabajo Social, Nutrición y Dietética, Educación, Ciencias, entre otras, inclusive las mismas carreras de Ingeniería, están experimentando un gran hueco por la falta de docentes en materias fundamentales.
Hay cursos de solo tres estudiantes en una carrera universitaria, lo cual es una muestra de que dicha oferta profesional está a pique de expirar. Son múltiples las razones, pero, fundamentalmente, existe la tendencia ahora mismo en Venezuela de no profesionalizarse, de no estudiar ‘porque no es rentable’ ni es garantía de un ‘futuro promisorio’.
Expertos sostienen que el diseño curricular de todas las carreras profesionales e inclusive de la educación básica y diversificada debe ser urgentemente revisado y actualizado.
Vía Fe y Alegría Noticias/www.diariorepublica.com