El Gobierno de Venezuela dijo que el panel de expertos de la ONU «difunde una serie de mentiras», luego de que el grupo asegurara que la gestión de resultados por parte de las autoridades electorales del país en las presidenciales del 28 de julio careció de las «medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles».
A través de un comunicado publicado el mismo martes, el Ejecutivo expresó que el panel de expertos violó «los propios términos de referencia suscritos con el Poder Electoral», al publicar el informe preliminar, contrario a lo previsto, mientras prepara una versión final para el secretario general de la ONU, António Guterres, que no será pública.
Asimismo, el Ejecutivo señaló que el panel tuvo acceso a «todas las fases del proceso», en el que resultó triunfador el presidente Nicolás Maduro, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«La opinión emitida en su irresponsable escrito no es más que un acto de propaganda que sirve a los intereses golpistas de la ultraderecha venezolana, con los cuales interactuaron constantemente antes, durante y después de las referidas elecciones», manifestó.
Además, aseguró que el grupo tuvo «contactos directos, vía telefónica y a través de videoconferencias, con funcionarios del Departamento de Estado», razón por la que «no hay ninguna duda (de) que sus declaraciones son producto de las instrucciones hostiles emanadas de esta instancia».
«Esta arremetida contra la democracia, ejecutada por falsos expertos electorales, también fracasará, y en Venezuela prevalecerá la justicia y el respeto a la voluntad soberana de su pueblo», agregó el Gobierno.
El reporte del panel destaca que el anuncio del resultado, hecho a través de dos boletines el 29 de julio y 2 de agosto, respectivamente, «sin la publicación de sus detalles o la entrega de resultados tabulados a los candidatos, no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas».
En este sentido, explica que los anuncios del CNE consistieron en comunicaciones orales sin ningún soporte infográfico, y desde entonces el ente comicial no ha publicado «ningún resultado (o resultados desglosados por mesa electoral)» para su respaldo.
Lo anterior, prosiguen, «tuvo un impacto negativo en la confianza en el resultado (…) entre gran parte del electorado».
El panel de expertos destacó que ha podido observar una pequeña muestra de las actas, entre ellas las publicadas por la mayor coalición opositora que, según el sevtoey, dan como ganador a su abanderado, Edmundo González Urrutia.
El grupo de la ONU concluyó que las actas revisadas «exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados».
El reporte recordó que el panel, que permaneció en Venezuela desde finales de junio hasta el 2 de agosto, fue invitado por el CNE y no se trató de una misión de observadores electorales, por lo tanto, no fue establecido para emitir un juicio público sobre el resultado de la elección.
El proclamado triunfo de Maduro para un tercer mandato consecutivo también ha sido cuestionado por varios gobiernos extranjeros y por el Centro Carter, que participó como observador.
www.diariorepublica.com
Via UR/Diario Republica