El “G4” ya tiene candidatos listos en 20 de las 23 gobernaciones paras las megalecciones pautadas para el 21 de noviembre.
Las listas de Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT), junto con otros partidos opositores, se van consolidando mientras arman la maqueta a postular.
Se trata de una discusión que se extiende desde hace meses, según reconoció Roberto Enríquez, presidente de Copei, luego de la rueda de prensa en la que este martes se anunció que la Plataforma Unitaria participará en los comicios regionales y municipalescon la tarjeta de la MUD.
Henry Ramos Allup, secretario general nacional de AD, también resaltó que los retrasos en anunciar la participación se debieron al “mapeo y maquetas” necesarias para postular.
Su partido es el que tiene mayor cantidad de candidatos a gobernadores hasta la fecha, según conoció Tal Cual.
Ocho por AD
Por AD van postulados ocho candidatos a gobernadores, todos hombres, y podrían ganar dos más si se resuelven a su favor en encuestas o por consenso.
Por Falcón se postulará a Jesús Eduardo Rico, en Sucre a Robert Alcalá, Piero Maroun en Monagas, Rafael Silveira busca una segunda gobernación en Guárico y en Trujillo al exdiputado Carlos Andrés González.
Además, el partido blanco y el resto de la oposición apuesta por la reelección de Antonio Barreto Sira en Anzoátegui, Alfredo Díaz en Nueva Esparta y Ramón Guevara en Mérida.
Seis por PJ
Primero Justicia le sigue a AD con la mayor cantidad de postulados a gobernaciones, con seis. Destaca el nombre de la exdiputada María Beatriz Martínez en Portuguesa, la única mujer en la lista opositora para este cargo.
Provenientes de PJ también estarán postulados: Luis Lippa en busca de un nuevo periodo en Apure, Richard Mardo en Aragua, Alberto Galíndez por Cojedes, el exdiputado José Manuel Olivares se enfrentará en Vargas, mientras que en Miranda aspira el exalcalde Carlos Ocariz.
Tres por UNT y VP
Un Nuevo Tiempo tendrá aspirantes en tres estados bajo la tarjeta de la MUD: Liborio Guarulla en Amazonas, Raúl Yusef en Bolívar y el exgobernador Manuel Rosales en Zulia.
Por su parte, Voluntad Popular, a pesar de que parte de la militancia está en contra de participar el 21N, tendrá como candidato en Barinas al exdiputado Freddy Superlano, quien estuvo involucrado en un escándalo en 2019 en Cúcuta, en Colombia, antes del concierto para conseguir fondos para ayuda humanitaria.
Biagio Pilieri cuenta con el apoyo del partido Convergencia y el resto de la oposición para competir por la gobernación de Yaracuy.
Mientras que Fernando Andrade, de Copei, se enfrentará como el abanderado de la MUD en Táchira a la actual gobernadora Laidy Gómez (Alianza Democrática) y el expreso político Daniel Ceballos (Voluntad Popular) por el estado Táchira.
Sin definir
Por definir aún se encuentran los estados Lara, Delta Amacuro y Carabobo debido a que hay más de dos precandidatos.
Las encuestas se perfilan como el método para dirimir las diferencias, como ya lo anunciaron los propios aspirantes públicamente.
En Lara compiten los exdiputados Luis Florido (UNT), Alfonso Marquina (PJ) y la exrectora del CNE Sobella Mejías (AD).
En Carabobo optan por el cargo de gobernador Enzo Scarano (Cuentas Claras – AD), Armando Amengual (PJ), Julio Castillo y Rubén Pérez Silva.
Caracas para PJ
Una de las alcaldías más disputadas en todo el país es la Alcaldía de Caracas (municipio Libertador, Distrito Capital).
Hasta hace semanas, siete precandidatos que forman parte del G4 se disputaban el cargo: Tomás Guanipa, Jesús Armas y Roberto Patiño, todos de PJ; José Gregorio “Goyo” Cáribas, por UNT; Gilber Caro e Ismael León, en representación de Voluntad Popular; y Carlos Prosperi por Acción Democrática.
Pero la posibilidad de conquistar la Alcaldía el 21N recayó en Tomás Guanipa.
Guanipa regresó al país a mediados de agosto luego de renunciar a la representación diplomática del gobierno interino en Colombia e incorporarse como parte de los representantes opositores en la negociación de México.
Desde que llegó al país, Guanipa se incorporó a actividades políticas de Primero Justicia como su secretario general nacional y ha realizado visitas a distintos sectores de Caracas, donde resultó electo en 2015 como diputado.
Hay que acotar que Guanipa es encuentra inhabilitado por los momentos.
Condiciones para la MUD
La representación judicial de la MUD quedó en vilo tras la renuncia de Ramón José Medina y José Luis Cartaya, presidente y secretario general del partido respectivamente, debido a los retrasos en el anuncio de la participación y los problemas que conllevaba para la postulación de candidatos.
Al ser consultado sobre el asunto, Henry Ramos Allup expresó que “pusieron los cargos a la orden, pero siguen firmando”.
Además esperan resolver otros asuntos sobre la marcha, como las inhabilitaciones que pesan sobre buena parte de los candidatos, que eran diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 y les fue dictada esta medida en febrero de 2021 por la Contraloría General de la República.
“Las concesiones que hemos logrado son por el proceso de negociación evidentemente. No tenemos la totalidad de las garantías, pero no podemos decir que si no tenemos el 100% de las garantías no vamos a participar. No podemos entregarle la llave de la participación al gobierno”, dijo Ramos Allup en la rueda de prensa del 31 de agosto.
También señaló que están “bregando” para que haya observación de la Unión Europea, quien este miércoles dio visto bueno al anuncio de participación.
“El primer interesado en que haya presencia de observadores es el propio régimen para resolver parte de su situación internacional”.
www.diariorepublica.com
Via Tal Cual/Diario Republica