La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), a través de su Unidad de Información y Estadística, dio a conocer los resultados del «Censo de Corredores Viales” de la ciudad.
Este estudio tiene como objetivo analizar los niveles de actividad económica y empleo en seis de las principales arterias viales con vocación comercial de la ciudad: Avenida 5 de Julio, Avenida Las Delicias, Avenida Cecilio Acosta, Avenida La Limpia, Calle 72 y Avenida Bella Vista.
El trabajo de campo fue realizado entre 17 y el 21 de junio de 2024, utilizando herramientas de geolocalización proporcionadas por la plataforma ESRI Venezuela, gracias al apoyo técnico de la empresa afiliada a la CCM, ZULIATEC.
Se censó un total de 1.859 locales comerciales. De este total, el 63% (1.167 locales) estaban operativos, mientras que el 37% (692 locales) se encontraban cerrados.
La investigación destaca que la mayoría de los establecimientos (84%) son microempresas, mientras que el 15% corresponde a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y solo el 1% pertenece a grandes empresas.
En cuanto a la antigüedad, más del 50% de los comercios tienen menos de 5 años desde que abrieron sus puertas y apenas el 5% supera los 50 años de actividad.
Situación del empleo
En términos de empleo, la investigación muestra una reducción del 5% en los puestos de trabajo en comparación con el año anterior, pasando de 9.360 a 8.860.
La Avenida La Limpia destacó con un aumento del 58% en la contratación de personal, mientras que la Avenida Cecilio Acosta presentó la mayor reducción, con un 58% de los locales censados manifestando una disminución en su fuerza laboral.
A pesar de la creación de nuevos empleos en la Calle 72, por cada cuatro puestos creados se eliminaron ocho, lo que resalta un desafío en la recuperación del empleo en ese corredor.
Por sectores, las farmacias lideraron el aumento de personal, con una mediana del 128%, seguidas de bares y cafeterías con una mediana del 77,5% y megatiendas de electrodomésticos, con una mediana del 73%.
En el otro extremo, los supermercados y bodegones, junto con los centros educativos privados, fueron los más afectados por la reducción de empleos.
Servicios públicos
En cuanto a los servicios públicos, el estudio revela que el servicio de aseo urbano fue el mejor evaluado, con una aprobación del 92%.
Por su parte, el suministro de agua potable y el servicio eléctrico fueron considerados deficientes, con valoraciones de 68% y 78% respectivamente.
Otro dato resaltante, es que solo el 40% de los locales censados cuenta con plantas eléctricas para enfrentar las interrupciones del servicio.
Realidad empresarial
Los resultados del censo reflejan una leve contracción en sectores clave de la economía, así como desafíos en la creación de empleo y algunos signos de leve recuperación en algunas de las avenidas comerciales objeto de análisis.
El estudio contiene información pertinente para comprender la realidad económica de Maracaibo y coadyuvar a los sectores públicos y privados en el diseño e implementación de políticas públicas y estrategias que fomenten una recuperación económica sostenida de la ciudad.
Los interesados en conocer con más detalles los resultados, pueden consultar el estudio en el sitio web www.ccm.org.ve.
La Cámara de Comercio de Maracaibo reafirma su compromiso en seguir siendo una fuente confiable de información económica que permita una mejor comprensión del entorno empresarial y facilite el desarrollo económico de la región.
www.diariorepublica.com
Via ByN/Diario Republica