Por segundo día consecutivo, los maestros de las escuelas de la población de Guarero, municipio Guajira del estado Zulia, salieron a las calles a protestar en exigencia a un aumento salarial que dignifique sus vidas.
Este miércoles, los educadores cerraron la Troncal del Caribe, vía que conduce a la frontera con Colombia, en reclamo a sus bajos sueldos. Además, denuncian que las instituciones de la zona están en pésimas condiciones, sin agua y algunas sin electricidad.
Esperan que sus exigencias sean escuchadas por el Gobierno nacional y sean garantizados sus derechos laborales.
La docente Ruberlis González aclaró durante la manifestación que en ningún momento los maestros han querido abandonar las aulas y afectar a los estudiantes, pero no pueden seguir sin reclamar mejores condiciones para todos.
Enero inició con protestas del sector educativo, a las que han ido sumándose miembros de toda la sociedad civil, y aseguran que no dejarán las calles hasta que el Estado cumpla con sus requerimientos: la indexación de los sueldos y pensiones al costo de la canasta básica.
Voceros sindicales han alertado que, en caso de no haber respuesta a los reclamos salariales, las protestas se agudizarán. A pesar de las múltiples advertencias de un presunto paro nacional, ninguno de los gremios docentes ha anunciado paralización de actividades en las próximas semanas.
Asimismo, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha registrado más de 400 protestas de maestros en todo el país desde el 9 de enero y hasta la fecha.
Mientras tanto, el sueldo mínimo sigue ubicado en 130 bolívares, equivalentes a seis dólares, según la tasa de cambio del Banco Central (BCV), cuando el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM) asegura que la canasta básica llegó a los 485 dólares en diciembre de 2022.
Agencia/www.diariorepublica.com