El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el lunes la primera auditoría de las máquinas de votación y de recuento de sufragios que se usarán para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.
Según explicó la institución en su cuenta de Twitter, el análisis incluyó la presentación de aplicaciones, base de datos, configuración de la infraestructura, servicios y protocolos de seguridad informática, así como la interacción entre las máquinas de votación y el centro de recuento.
En la auditoría participaron técnicos del CNE, auditores externos, representantes del oficialismo, diferentes partidos de oposición, expertos electorales e integrantes de organismos de observación nacionales y de Latinoamérica, según indicó el ente electoral.
La institución explicó que los resultados de la revisión se verificarán, nuevamente, durante la puesta cero de los centros nacionales de recuento, prevista según el cronograma electoral, el próximo 19 de noviembre.
Igualmente, subrayó que, a este proceso de auditoría, le restan cuatro fechas en las que se hará el examen detallado del equipamiento físico y del sistema operativo para las elecciones.
En los comicios de noviembre, se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.
Los más de 70.000 candidatos inscritos están en plena campaña electoral hasta el 18 de noviembre, tres días antes de que se celebren las elecciones.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica