Durante una reunión con su homólogo venezolano, Yván Gil, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el canciller de Brasil, Mauro Vieira, pidió salvoconductos para los seis dirigentes opositores que se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas.
Fuentes revelaron a CNN Brasil que la reunión se centró en la petición para que los miembros de Vente Venezuela, quienes solicitaron asilo político, puedan salir de la nación sin problemas.
De acuerdo a la información, el funcionario venezolano habría dicho que conversaría la posibilidad dentro del gobierno de Nicolás Maduro sobre la solicitud de Brasil.
Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola y Magalí Meda se encuentran en la Embajada de Argentina desde el pasado marzo, luego de que se emitieran órdenes de captura en su contra por presuntos planes de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.
La sede diplomática se encuentra actualmente bajo responsabilidad de Brasil desde el pasado agosto, cuando el gobierno de Maduro expulsó al cuerpo diplomático de Argentina. Días después, los opositores denunciaron un asedio a la Embajada por parte de organismos de seguridad.
El gobierno de Nicolás Maduro intentó revocar la autorización para que Brasil representara los intereses argentinos en el país, pero la administración de Luiz Inácio Lula da Silva respondió que esto solo podría hacerse después de que se designara un nuevo país para ese rol.
Gil informó la noche de este jueves 26 que sostuvo un encuentro con el diplomático brasileño para revisar las relaciones bilaterales en medio de tensiones entre ambos países.
La reunión se produjo en medio de fricciones con el Gobierno Lula, que históricamente ha sido un aliado del chavismo. Sin embargo, el ejecutivo ha vertido críticas contra la administración de Nicolás Maduro a raíz de las elecciones, incluso antes de que se llevaran a cabo.
El pasado martes 24, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que tanto él como Lula no reconocerán el triunfo de Maduro sin las actas.
Una semana atrás, el asesor de asuntos internacionales del Gobierno de Brasil, Celso Amorín, descartó que Lula da Silva acudiese a la toma de posesión de Nicolás Maduro en enero.
Lula además ha evitado reconocer el triunfo de Maduro en las elecciones, pero también el de Edmundo González Urrutia. Asimismo, ha pedido a ambos “transparencia y pruebas de su triunfo en las urnas”.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica