Tras la confirmación de dos nuevos casos de viruela del mono en Venezuela, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela reiteró las recomendaciones que hizo el pasado mes de julio, en las que sugirió declarar una alarma sanitaria para movilizar recursos.
A través de las redes sociales, el organismo subrayó que la Organización Mundial de la Salud ha declarado a la Viruela Símica como Emergencia de Salud Pública Internacional dada la irrupción progresiva de 16 mil casos en 75 países. La Academia emite el siguiente Boletín con orientaciones para las autoridades sanitarias del país.
Dos nuevos casos de viruela del mono se detectaron en Venezuela
Las autoridades detectaron dos nuevos casos positivos de viruela símica o viruela del mono en el país, a través del sistema de vigilancia epidemiológica que se estableció para aminorar la llegada y expansión de la enfermedad en Venezuela.
Los pacientes, en condiciones favorables, eran viajeros provenientes de Brasil y Perú, por lo cual también se evalúa los contactos cercanos que han tenido estas personas en los días recientes.
«El sistema vigilancia epidemiológica nacional está activo como parte de las acciones instruidas por el Presidente Nicolás Maduro. El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Ministerio de Salud, realizan el seguimiento de los casos», escribió la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez en Twitter.
En junio, el ministerio de Salud informó del primer caso de viruela del mono en suelo venezolano con un pasajero que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía procedente de Madrid.
En esa ocasión, los entes encargados señalaron que el paciente «tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona«, España.
www.diariorepublica.com
Via UR/Diario Republica