Al menos siete muertos y diez heridos dejó este jueves un motín en una cárcel de Tabasco, informó la fiscalía de este distrito del sureste de México que enfrenta un repunte de la violencia criminal.
La revuelta tuvo lugar alrededor de las 05h00 locales (11h00 GMT), cuando autoridades penitenciarias ingresaron al recinto para trasladar a dos reclusos, señalados como cabecillas y «generadores de violencia».
«Con motivo de estos hechos perdieron la vida siete personas privadas de su libertad», detalló un comunicado de la fiscalía, que inicialmente había dado un balance de dos fallecidos.
Seis reclusos más y cuatro policías resultaron lesionados, añadió el reporte sin detallar la gravedad de las heridas.
Al momento de ingresar para realizar el traslado, los agentes fueron «recibidos con agresión de arma de fuego e incendios en diferentes patios de la instalación», detalló de su lado secretaría de Seguridad estatal en un boletín.
El motín se prolongó por cuatro horas durante las cuales uno de los internos fue capturado sin que opusiera resistencia, mientras que el segundo se atrincheró con unos 20 reclusos y se enfrentó a tiros con la policía.
Medios locales reportaron disturbios ocurridos en algunos puntos de Villahermosa, que habrían sido ordenados desde la cárcel.
«Ellos (los cabecillas recluidos) siguen teniendo control de delincuentes que están todavía afuera», dijo poe la mañana el fiscal José Barajas al ser consultado sobre la quema de vehículos y tiendas en la ciudad.
Agentes de la Guardia Nacional resguardaron el perímetro del reclusorio donde familiares de los internos protestaron y exigieron a las autoridades información sobre sus seres queridos.
Enfurecidas, unas cinco mujeres, familiares de los presos, se colaron al área de acceso de la cárcel. Con varas de metal y palos golpearon ventanas y rompieron algunos vidrios, según imágenes registradas por la AFP.
El estado de Tabasco, dedicado a la producción petrolera pero golpeado por altos niveles de pobreza, ha registrado este año un repunte en la violencia.
En noviembre pasado, seis personas murieron y otras 10 resultaron heridas en un ataque armado en un bar de Villahermosa, en un atentado ocurrido días después de que un grupo de policías fuera tiroteado por desconocidos en esa misma ciudad.
Entre enero y octubre de este año hubo 715 asesinatos en Tabasco, frente a los 253 que se registraron en todo 2023, según estadísticas oficiales.
A nivel nacional, más de 450.000 personas han sido asesinadas y unas 100.000 están desaparecidas desde que en diciembre de 2006 se lanzó un polémico operativo militar antidrogas.
Cactus24