Este martes se celebra el Día Internacional de la Acción contra el Sida, conmemorado el 1 de diciembre de cada año desde 1988 tras ser propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta fecha se dan a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
Desde 1988 aproximadamente, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.
A pesar que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.
El Sida es una epidemia que continúa incrementándose en todas las regiones del mundo. Cada año se enfatizan las actividades de Prevención y Control del Sida que vienen realizando y se aportan nuevos canales de comunicación sobre el síndrome.
Se trata de un evento anual en el que la mayoría de los países establecen una comunicación para ayudar a construir un esfuerzo universal y perdurable para prevenir esta enfermedad.
www.diariorepublica.com