El globo espía chino, que fue derribado el pasado fin de semana por un avión de combate estadounidense frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, sigue siendo tema de conversación entre ambas naciones e incluso han escalado los dimes y diretes desde entonces.
El embajador de China en Francia, Lu Shaye, dijo durante una entrevista con el canal francés LCI que Estados Unidos debería devolver a China los restos del globo espía y que de no hacerlo sería una prueba más de que los estadounidenses han sido “deshonestos” en el conflicto.
“Si una persona recoge algo en la calle y sabe quién es el dueño, debe devolvérselo”, dijo Shaye quien también acusó a Estados Unidos de “exagerar” sobre el globo que, según ellos, no era más que dispositivo utilizado principalmente para la investigación metereológica, pero que se desvió debido a los fuertes vientos.
“(Esos globos) son muy comunes. No es raro ver globos espía estadounidenses o globos utilizados para otros fines”, dijo Shaye quien incluso contó que funcionarios chinos actuaron diferente cuando hallaron uno en sus cielos “jugaron discretos, sin exageraciones”.
A la exigencia de Shaye se sumó la de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, quien según Fox News dijo que el globo “no pertenece a estados Unidos, pertenece a China”.
El martes por la tarde, la Marina de Estados Unidos publicó un par de imágenes del operativo para recuperar los restos del globo espía que sobrevoló la semana pasada por el cielo de Montana
www.diariorepublica.com
Via Agencias/Diario Republica