Nomadland, una fusión única de road movie, western, drama y documental, que muestra la vida itinerante de estadounidenses marginados por la crisis financiera mundial, ganó este domingo 25 de abril el Óscar en la categoría de mejor película, el máximo premio de la industria cinematográfica.
El film de Chloé Zhao era favorito desde hacía meses, luego de que arrasara con premios de festivales y sindicatos en un año en el que muchas grandes producciones se pospusieron por la pandemia del coronavirus.
Su victoria es histórica: es la primera de una película dirigida por una mujer de origen asiático, y está protagonizada por un elenco de actores no profesionales que en su mayoría hacen de sí mismos.
Zhao agradeció en particular a la «comunidad nómada». «Gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza. Y por recordarnos cómo es la verdadera bondad», pronunció al recibir la estatuilla dorada.
El filme está basado en el libro de 2017 País Nómada: Supervivientes del siglo XXI, que escribió la periodista estadounidense Jessica Bruder después de vivir en una casa rodante junto a estos itinerantes trabajadores de bajos salarios que deambulan por Estados Unidos.
Fue Peter Spears, productor de Llámame por tu nombre, quien le presentó la historia a Frances McDormand, también coronada el domingo por su rol principal en la cinta. Ella puso el proyecto en manos de Zhao, cuya película The Rider, un western con temática de rodeo, la había dejado hipnotizada en un festival.
Zhao aceptó inmediatamente y propuso crear el personaje de Fern, interpretado por McDormand, como una amalgama de varios personajes del libro. La directora también recurrió a Bruder para rastrear a los nómadas del libro, como Linda May, Swankie y Bob Wells, que aparecen en la película como ellos mismos.
«Para todos nosotros, trabajar de manera híbrida con actores profesionales y no profesionales era algo nuevo», alegó Spears. Los productores habían subrayado «los enormes riesgos inherentes a este proceso cinematográfico» cuando fueron a proponer la idea al estudio Searchlight Pictures.
«Fuimos muy directos al respecto y les dijimos ‘Esto es lo que sabemos, esto es lo que no sabemos y así es como lo vamos a abordar’ (…) No parpadearon», contó. Sin «política» Si bien el camino de «Nomadland» hacia que el Óscar parecía fácil, no estuvo exento de controversias.
El éxito de Zhao, nacida en Pekín, fue celebrado inicialmente en China, pero recientemente surgió una animada polémica por una entrevista de 2013 en la que la cineasta parecía criticar a su país natal. Nomadland no tiene actualmente fecha de estreno en el país asiático, y el material promocional de la película ha desaparecido.
En Estados Unidos, un intento fallido para formar el primer sindicato de Amazon en un almacén en Alabama provocó una reevaluación de las escenas filmadas en las instalaciones del gigante minorista, que omiten algunas de las descripciones más duras del libro sobre las extenuantes condiciones de trabajo.
Bruder y Wells han defendido la interpretación de Zhao como en gran medida precisa, mientras que la propia directora ha evitado hacer comentarios al respecto.
«No hago películas sobre política», dijo Zhao durante el estreno de Nomadland en un autocine en Estados Unidos en septiembre pasado. «Podemos dejar eso en manos de los políticos. Prefiero presentar la realidad de la vida de las personas y que ustedes salgan con su propia interpretación», afirmó.
«No anhelar, no necesitar». Si «Nomadland» tiene un mensaje, es de alarma por la ausencia de una red de contención para los estadounidenses de edad avanzada, y un saludo a la resistencia de los «nómadas» que se ganan la vida a duras penas mientras buscan el crecimiento espiritual y la vida en comunidad.
«Este país se basa en adquirir y comprar y obtener», expuso Wells en el estreno del año pasado. «Entonces, cuando alguien dice ‘No, mi vida se basa en no tener, no anhelar, no necesitar’, la mayoría de la gente no entiende».
«¿Qué pasaría si todos hiciéramos eso?» añadió. «Bueno, tal vez la Tierra sobreviva». Por su parte, la actriz estadounidense Frances McDormand, ganó su tercer Óscar a la mejor actriz por su papel de viuda itinerante por las carreteras del Oeste de Estados Unidos en la cinta.
McDormand venció a Viola Davis (La madre del blues), Vanessa Kirby (Fragmentos de una mujer), Andra Day (The United States vs Billie Holiday) y Carey Mulligan (Promising Young Woman).
Mientras, Chloe Zhao hizo historia al recibir la estatuilla a mejor dirección, siendo la segunda mujer en la historia de los premios en conseguir tal distinción. Zhao, nacida en Pekín, venció a Lee Isaac Chung (Minari), Emerald Fennell (Promising Young Woman), David Fincher (Mank) y Thomas Vinterberg (Another Round).
Por otra parte, en la ceremonia, Anthony Hopkins ganó en la categoría de mejor actor por su elogiada interpretación de un anciano que sufre demencia en la película El padre.
Hopkins, quien a los 83 años es el actor de mayor edad en ganar un Óscar competitivo, superó al fallecido Chadwick Boseman, cuyo papel en La madre del blues le valió un Globo de Oro póstumo tras su muerte de cáncer a los 43 años. Además, venció a Riz Ahmed (El sonido del metal), Gary Oldman (Mank) y Steven Yeun (Minari).
La ceremonia se llevó a cabo sin el uso obligatorio de tapabocas delante de cámaras una vez dentro del recinto.
Una venezolana gana un premio
Otro par de galardones se embolsó Sound of Metal con Mejor Montaje y Mejor Sonido, un apartado donde fue galardonada la venezolana María Carolina Santana, quien aunque no apareció entre los nominados sí formó parte del equipo que creó el angustiante y conmovedor relato sonoro del músico Ruben (Riz Ahmed), que pierde la audición. En el mismo apartado de Santana fueron galardonados también los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés.
Estas fueron las principales categorías y ganadores
A continuación los ganadores en las principales categorías de la 93 entrega de los premios Óscar 2021:
Mejor película: Nomadland
Mejor director: Chloé Zhao, Nomadland
Mejor actor principal: Anthony Hopkins, El padre
Mejor actriz principal: Frances McDormand, Nomadland
Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya, Judas y el mesías negro
Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-Jung, Minari
Mejor película internacional: Another Round (Otra ronda, Dinamarca, Holanda, Suecia)
Mejor película de animación: Soul
Mejor documental: My Octopus Teacher (Mi maestro el pulpo)
Mejor guión original: El padre
Mejor guión adaptado: Promising Young Woman
Fuente AFP/Diario República
www.diariorepublica.com