A medida que avanzan las investigaciones, surgen nuevas noticias sobre lo que ocurrió el jueves 21 de octubre, cuando Balwdin accionó un arma que acabó con la vida de Hutchins y dejó herido al director Joel Souza.
En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, dejó claro que la investigación está en la primera fase, aunque , Mary Carmack-Altwies, fiscal del condado de Santa Fe (EE.UU.), afirmó este martes que no descarta la posibilidad de imputar cargos penales por lo ocurrido.
Los nuevos detalles han sido que el equipo estaba filmando el jueves pasado en el Rancho Bonanza Creek, una película del Viejo Oeste ambientada en las afueras de Santa Fe, Nuevo México. En la película, Baldwin interpreta a un delincuente que huye de las autoridades con su nieto de 13 años.
Baldwin y los miembros del equipo comenzaron a ensayar una escena en la rústica iglesia, hicieron una pausa para almorzar y luego regresaron al set.
Baldwin, vestido con ropa del Viejo Oeste, estaba junto con Souza, la directora de fotografía Halyna Hutchins y algunos otros dentro de la sencilla estructura de madera. Se instaló una cámara, pero debido a que solo estaban ensayando, no se filmaba ni grababa nada.
El asistente de dirección Dave Halls sacó una pistola de utilería de un carro fuera de la iglesia y gritó «¡arma fría!», lo que indica que estaba descargada. Luego se la entregó a Baldwin, quien estaba sentado en un banco de la iglesia frente a la cámara y al equipo. Baldwin estaba ensayando un «tiro cruzado», que es cuando un tirador saca el arma de una funda en el lado opuesto del cuerpo de la mano que desenfunda. La escena requería que apuntara con el arma hacia la cámara.
Eran alrededor de la 1:50 p.m. dijo Souza a los agentes cuando estaba viendo la escena a través de la cámara y los monitores cercanos cuando escuchó «lo que sonó como un latigazo y luego un fuerte estallido». Hutchins se tambaleó hacia atrás y cayó al suelo, agarrándose el estómago y diciendo que no podía sentir sus piernas. Souza, que estaba a su lado, notó sangre en su hombro. Los miembros de la tripulación se dispersaron. Un médico trató de detener la hemorragia de Hutchins mientras otros llamaban frenéticamente al 911.
En una llamada al 911, una mujer que se describió a sí misma como la supervisora del guion de la película le contó al operador lo que había sucedido. «Dos personas han recibido disparos accidentalmente en un set de filmación con una pistola de utilería. Necesitamos ayuda de inmediato», dijo la mujer, según una transcripción de la llamada obtenida por KOAT, afiliada de CNN. Hutchins, de 42 años, fue trasladada por aire a un hospital a unas 88 kilómetros de distancia, en Albuquerque, donde fue declarada muerta. Souza, de 48 años, sufrió una herida de bala en el hombro derecho y se está recuperando.
Baldwin angustiado se cambió a su ropa de calle y entregó su atuendo manchado de sangre a las autoridades. También le dio la pistola de utilería a la persona que supervisa las armas de fuego en los escenarios de las película, quien sacó el estuche gastado y se los entregó a los detectives.
www.diariorepublica.com
Vía CNN/ Diario República