Estas decisiones tensan aun mas las relaciones entre ambas naciones, los embajadores de estos países deberián retirarse el día de hoy
El venezolano Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) informó la suspensión a partir del viernes por 90 días “prorrogables” de “todos los vuelos” de Copa Airlines aerolínea panameña “desde y hacía el territorio nacional”, tras ser incluida por el Gobierno en una lista de empresas que habrían cometido delitos.
“En lo relacionado con la prevención de la delincuencia organizada y el financiamiento del terrorismo suspenden a partir del 6 de abril de 2018, por un lapso de 90 días prorrogables, todos los vuelos de (…) Copa Airlines (Compañía Panameña de Aviación S.A.) desde y hacia el territorio venezolano”, informo el organismo en un comunicado en Twitter fijado en la cuenta de la organización.
https://twitter.com/INAC_Venezuela/status/982051481804267520
Retiró embajador
El gobierno de Panamá decidió hoy retirar a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con su representante diplomático en el país, Jorge Durán.
Según la cancillería esta acción es una respuesta a la «represalia» venezolana de suspender las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas panameñas.
La decisión se da después de que este mismo jueves el gobierno de Nicolás Maduro, suspendió por 90 días prorrogables las relaciones económicas con un grupo de funcionarios panameños, incluyendo al presidente, Juan Carlos Varela, y a la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, además de 46 empresas del país centroamericano.
«Tras analizar las medidas de Venezuela, el gobierno panameño considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá», se lee en el comunicado.
«Las autoridades panameñas evalúan el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial, a fin de identificar otras posibles futuras acciones», agregó la Cancillería panameña en un comunicado.