Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, pasará por el mar Caribe venezolano desde este lunes 1 de julio, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Ante el paso de Beryl, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) suspendió el zarpe de embarcaciones pesqueras, recreativas y transporte de pasajeros desde este domingo 30 de junio y hasta el martes 2 de julio en las costas del centro y oriente del país.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que el huracán, que actualmente se mueve en el Océano Atlántico a unos 400 kilómetros al sureste de Barbados, está creando una “situación muy peligrosa” y pidió a residentes de la región que atiendan las instrucciones de sus gobiernos y de la gestión de emergencias.
Detallaron que producirá “vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas dañinas”.
En Venezuela se desplaza a 31 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 194 km/h.
Pese a que se espera que Beryl azote al oriente del país, en el resto del territorio también habrá precipitaciones. La agencia del clima destaca que este 1 de julio habrá algunas lluvias dispersas “en zonas de nuestra Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Bolívar, Monagas, Sucre, Anzoátegui, este de Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Guárico, Andes y sur del Lago de Maracaibo” en horas de la mañana.
En el caso del Zulia, habrá una nubosidad parcial, núcleos convectivos al sur del estado en la madrugada y la mañana; de parcial a nublado durante el resto del período con chubascos y descargas eléctricas, con precipitaciones de intensidad variable.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica