Un total de 66 personas han sido detenidas en Venezuela desde marzo de 2023 por una trama de corrupción, conocida como ‘Pdvsa-Cripto’, entre ellas el exministro de Petróleo Tareck El Aissami, informó este domingo el fiscal general, Tarek William Saab.
Del total, 54 fueron capturadas en la primera fase de esta operación anticorrupción, en marzo y abril del año pasado, y las 12 personas restantes desde el pasado 9 de abril, cuando comenzó la segunda etapa que, a juicio del fiscal, «es tan impactante o más» que la anterior, y no descarta que haya más detenciones.
Entre las recientes 12 capturas, además de El Aissami, también están el exministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa y el empresario Samark López, los tres acusados de «traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento, legitimación de capitales y asociación para delinquir».
De acuerdo con la investigación, los tres hombres llevaron a cabo una conspiración económica, «simultáneamente con la corrupción», con el objetivo de implosionar la economía venezolana «a través de la destrucción de la moneda nacional y el alza astronómica» de la cotización no oficial del dólar en el país, donde la mayoría de los precios están fijados en la divisa estadounidense.
De esta manera, buscaban «producir el caos económico y financiero y la violencia social», según el MP.
Saab señaló este domingo que los implicados en la trama también buscaban «saquear las arcas de la nación y no dejar absolutamente nada».
«Yo nunca descarté (…) que todo esto formaba parte de una conspiración obviamente política», dijo el fiscal, quien aseguró tener también identificados vínculos internacionales, entre ellos «con los Estados Unidos de América», algo que si bien está «totalmente confirmado y comprobado», lo informará «en su momento con detalle».
El funcionario indicó que la trama ‘Pdvsa-Cripto’ es una de las 31 que se han develado en el sector petrolero, por las que han «judicializado a 315 personas y 75 han sido condenadas».
www.diariorepublica.com
Via UR/Diario Republica