El gobierno del presidente Joe Biden está en conversaciones con Venezuela para explorar un levantamiento temporal de las sanciones a cambio de permitir elecciones justas el próximo año.
En las conversaciones preliminares participan altos funcionarios de ambas naciones, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, según fuentes familiarizadas con el proceso, que pidieron no ser identificadas.
Washington ha planteado la idea de aliviar las sanciones para persuadir al gobierno del presidente Nicolás Maduro de organizar unas elecciones presidenciales competitivas en 2024 y liberar a los presos políticos.
Las sanciones han agravado la crisis económica y humanitaria de Venezuela al obstaculizar las ventas de petróleo, aunque fracasaron en su objetivo original de derrocar a Maduro.
Si se llega a un acuerdo, Estados Unidos concedería una licencia para levantar algunas o todas las sanciones a instituciones venezolanas temporalmente.
Las conversaciones representan la primera oportunidad significativa para aliviar las restricciones, la mayoría de las cuales fueron establecidas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, quien adoptó un enfoque de línea dura hacia el gobierno socialista venezolano.
Se espera que Maduro, en el poder desde 2013, se postule para un tercer mandato el próximo año, pero aún no ha fijado una fecha para la votación ni ha invitado a observadores extranjeros.
No está claro en cuánto tiempo podría alcanzarse un acuerdo, si es que llega a lograrse, y mucho dependerá de las acciones del gobierno de Maduro, según indicaron las fuentes a la agencia Bloomberg.
El gobierno ha tomado una serie de medidas denunciadas por organismos internacionales como antidemocráticas, entre ellas la inhabilitación de candidatos de la oposición a las próximas presidenciales, como María Corina Machado.
«En caso de que Venezuela tome medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos dispuestos a proporcionar el alivio de sanciones correspondiente», dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una respuesta escrita a preguntas de la agencia Bloomberg.
Cualquier acuerdo llegaría en un momento crítico, ya que Venezuela está a punto de anunciar la integración de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de organizar las próximas elecciones presidenciales.
El parlamento, luego de declararse en sesión permanente para resolver esta materia, ha pospuesto la designación del nuevo directorio del CNE, donde supuestamente se mantendría la correlación de fuerzas a favor del Gobierno, pero con participación de dos rectores opositores de sectores distintos a la plataforma unitaria.
www.diariorepublica.com
Via ByN/Diario Republica