En Venezuela, los profesionales de la salud llevan 8 días consecutivos levantado su voz en protesta por los bajos salarios, la falta de insumo y la poca limpieza que tienen los centros asistenciales.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) José Manuel Olivares, aseguró que esta instancia protegerá y respaldará a los enfermeros y trabajadores de la salud que se mantienen en protesta por más de una semana.
Durante la sesión de esta instancia que se llevó a cabo este martes en la Universidad Central de Venezuela en respaldo al gremio, el parlamentario informó que se tomaron decisiones a favor de los manifestantes, “a partir de este momento salen comunicados oficiales de la AN, donde se respalda, se protege y se pide la intermediación inmediata de distintos entes del Estado para solucionar el conflicto salarial”.
Además, se realizarán recorridos para fiscalizar y corroborar la situación en la que permanecen las instalaciones medicas a nivel nacional.
Miembros del gremio fueron invitados a la sesión del próximo martes 10 de julio para que planteen la problemática del sector.
Desde la Comisión de Desarrollo Social integral acompañando la protesta https://t.co/MtuAkzC1f4
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) July 3, 2018
Denuncia de corrupción en el IVSS
Por su parte, el diputado e integrante de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Winston Flores, denunció casos de corrupción en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de más de 100 millones de dólares.
La investigación realizada por el parlamentario duró seis meses donde se descubrió triangulaciones que implican a funcionarios que ejercían cargos dentro de la institución.
“Hechos de corrupción con triángulos con Panamá, y la guerra interna entre Carlos Rotondaro y el general Yoffreda”, denunció.
Desarrollo del paro en Venezuela
La Vicepresidente del Colegio de Enfermería, Naucela Gudiño en rueda de prensa explicó que la situación del gremio era una bomba de tiempo. “Hemos venido denunciando desde 2014 problemas con insumos, medicamentos, infraestructura e inseguridad dentro de los centros de salud“ explicó.
Dijo que entre los problemas que tiene el personal de enfermería se suma el tema de la inseguridad y la falta de transporte público, resaltando que la protesta comenzó en Caracas y ya cuenta con el paoyo de 20 estados del país.
En cuanto a la protesta la Presidente Sociedad Médica del Algodonal, Ana Vielma anunció que los médicos de ese importante centro asistencial de la ciudad de Caracas se unen de manera indefinida a la paralización convocada por el gremio de enfermeros, esto como medida de presión hasta tanto no se realice el aumento de sueldo exigido, que según Vielma esperan sea igual o mayor al anunciado para beneficio de los oficiales de la Fuerzas Armadas venezolanas.
En Caracas, enfermeras, médicos y personal administrativo del Hospital Clínico Universitario, manifestaron este martes dentro de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela y participaron en una reunión de comisión de Desarrollo Social de la AN que se llevó a cabo en el recinto universitario.
En el estado Bolívar el periodista Carlos Zuneaga, indicó que en esta entidad arribaron a su octavo días de protesta, la protesta la hicieron las profesionales de la salud lo hicieron sin calzados, descalzas o con zapatos improvisados.
Desde el Hospital Raúl Leoní, Indicaron que se han ido 500 enfermeras en la región, este centro asistencial no posee el área pediátrica por desborde de aguas negras.
Mientras que Dexys Guedez, reportero de Unión Radio indicó a Gladys Rodriguez, que en Nueva Esparta, indicó que los enfermeros de esta entidad están alarmados por la diáspora de profesionales, que han pasado de 1.300 a 400 enfermeros en menos de un año.
Indicaron que de continuar cobrando en la quincena, un salario de 1 millón 300 il bolivares, se irán a paro indefinido.
Alarmados señalaron los profesionales de la salud, que actualmente hay un enfermero por cada 40 pacientes.
Agencias/ Diario República