Tras un conteo regresivo, fueron revelados este domingo los cinco mantos que usará Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá durante este 2022. Ceremonia religiosa que da oficialmente el inicio a las fiestas patronales.
Los diseños presentan distintas temáticas para resaltar los 125 años de la Diócesis del Zulia, los 80 años de coronación canónica de la Reina Morena y el aniversario de la creación del himno en honor a la Virgen.
Así lo detalló Nedward Andrade, párroco de la Iglesia San Juan de Dios y Basílica de La Chinita, antes finalizar la eucaristía de hoy.
El prelado subrayó que cada manto «es una catequesis cargada de símbolos que permiten encontrar con la presencia de Dios en esta, nuestra vida».
Detrás de cada pieza hay una historia. Pido que no los miren solo con los ojos humanos, sino con la fe (…) Los mantos son el signo de protección de una madre que envuelve, acobija y da calor a cada uno de nosotros, sus hijos”, agregó.
Andrade precisó que La Chinita vestirá de rojo durante su Bajada. El diseño muestra el mapa del Zulia y una figura de la Dama del Saladillo. Miles de cristales dan forma a estas siluetas, bordadas en dorado, plata y azul.
Los 80 años de coronación canónica se verán reflejados en el manto que la Virgen lucirá en su solemnidad del 18 de noviembre. La capa luce como una joya de la sastrería. Un fondo dorado fue cubierto con piedras de múltiples colores y en centro, Cristo Rey del Universo. Es el diseño con más metros y amplitud.
Para el homenaje parroquial, la Dama de El Saladillo saldrá vestida con una pieza cubierta de flores de diferentes colores que engalanan el logo del santuario mariano y las 21 realidades pastorales.
Es un hermoso traje real de una reina wayúu», fue la descripción que dio Andrade sobre el manto de la Aurora, a realizarse 5 de diciembre.
Un quinto manto fue incluido en esta oportunidad, se trata del diseño que usará el retablo en la misa anual de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Se pudo conocer además que Miriam Rodríguez, Nidal Nouaihed, María Isabel González, Mazen Nouaihed, Alex Cayama y Carlos José Piñero son los diseñadores de este año.
También se mostraron parte de los obsequios que recibió La Chinita durante la peregrinación que realizó pieza la región. Andrade anunció que este año presentarán las casullas que usarán en las distintas celebraciones.
El párroco agradeció a los benefactores y diseñadores detrás de cada ofrenda. Posteriormente, luego de la revelación, cada manto fue bendecido por el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje Ayala, quien presidió la misa.
Celebración en honor a la Virgen
Las fiestas patronales continuarán el 5 y 12 de noviembre con la “Caravana Chiquinquireña”.
El 5 de noviembre también se retomará el Potazo Chiquinquireño, luego que se viera afectado por las fuertes lluvias que afectaron a la región entre el 7 y 9 de este mes.
Para el 18 de noviembre se espera que la plazoleta de la Basílica renueve su esplendor con el millar de personas que visitaban antes de la pandemia a la Dama de El Saladillo. Andrade enfatizó que la solemnidad será presidida por el arzobispo Edgar Peña Parra, primer diplomático de ese país ante la Santa Sede, actualmente sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado y enviado especial del papa Francisco al país para la celebración del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia.
La visita a los pueblos de agua será efectuada del 30 de octubre al 15 de noviembre, si las condiciones climáticas lo permiten.
El amor de los fieles del santuario zuliano se avivará el 26 de noviembre en el homenaje parroquial. Finalmente, las fiestas culminarán con una “procesión extendida” en la Aurora de la Virgen de Chiquinquirá.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica