La producción petrolera del país aumentó en un promedio de 20.000 barriles por día (bpd) desde 840.000 barriles diarios en mayo a 860.000 bdp en junio, en un entorno general de reducción de extracción para proteger los precios internacionales.
Las cifras de Argus que corresponden a Venezuela se alinean con las magnitudes que reportan las fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). En todo caso, según estos datos siguen lejos de la meta del millón de barriles que, según Nicolás Maduro ya se habría alcanzado.
Habrá que esperar las cifras oficiales del próximo reporte de la Opep que corresponderá igualmente a junio que se publicará este miércoles 10 de julio.
Venezuela, por su reducida producción petrolera, está exonerada de cumplir una cuota de reducción en el acuerdo marco de los países de la Opep y el resto de los Estados no miembros que se congregan en la Opep+.
Los datos de Argus indican que la Opep+ produjo, en conjunto, 33,98 millones de barriles por día en junio, 130.000 barriles diarios por encima de la meta pactada de 33,85 millones de barriles diarios.
“Irak fue, de nuevo, el mayor sobreproductor de la alianza el mes pasado, con un aumento de la producción de 40.000 bpd hasta 4,2 millones de b/d, unos 200.000 barriles por encima del objetivo”.
“Al igual que Kazajstán, Irak no ha cumplido su objetivo en ningún mes de este año, a pesar de haber esbozado también un plan para compensar la producción por encima de la cuota”.
www.diariorepublica.com
Via ByN/Diario Republica