Tras la alerta sanitaria emitida en la Guajira colombiana ante los casos de carbón bacteridiano (también conocido como ántrax) en cabras, así como dos incidentes reportados en personas, las autoridades del lado venezolano han activado los mecanismos preventivos, dada la alta interconexión comercial de la zona.
En este contexto, el Instituto Nacional de la Salud Agrícola Integral (Insai) ha comenzado a instar a la vacunación de los rumiantes para evitar la propagación de la bacteria hacia Venezuela.
El carbón bacteridiano, o ántrax, es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Bacillus anthracis.
En la zona de la Guajira zuliana, se estima que unos 5.000 animales —entre ovinos, equinos y caprinos— deberían recibir la vacuna contra el ántrax, lo que ayudaría a prevenir la expansión de la infección.
El veterinario Carlos Carrasco subrayó la importancia de tomar medidas preventivas en el resto del estado Zulia, especialmente en la Costa Oriental del Lago (COL).
Según Carrasco, «la mejor estrategia sería vacunar la Costa Oriental del Lago, contando con la brigada de vacunadores universitarios de la Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo, específicamente de la Escuela de Veterinaria del núcleo Campo Lara», cuya coordinación está a cargo de él, refiere el medio Primera Edición COL.
Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental de La Guajira, en Colombia, informó que las dos personas afectadas se encuentran en proceso de recuperación satisfactoria. Además, se ha confirmado la muerte de 20 cabras en la región, lo que llevó a las autoridades a restringir el consumo de carne de cabra en todo el departamento de La Guajira.
El ántrax es una enfermedad que ocurre de forma natural en animales salvajes y domésticos con pezuñas, como vacas, ovejas, cabras, camellos y antílopes, en diversas partes del mundo.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica