Este jueves Nicolás Maduro dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está «puliendo los nuevos mecanismos para atacar enemigos internos» y ordenó acciones militares conjuntas ante la llegada de un buque de guerra británico a Guyana.
«Guyana confirmó que aceptará ese barco, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, estamos respondiendo. Ordené la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada sobre la fachada atlántica de carácter ofensiva», aseguró Maduro, agregando que esta acción «es una amenaza militar».
El líder del oficiamismo indicó que Venezuela «no se puede quedan de brazos cruzados ante una amena, venga de donde venga».
Maduro denominó la operación como Acción Conjunta Domingo Sifontes.
Ante la orden de Maduro, 180 funcionarios está desplegados desde puerto Valdez en la isla de Margarita hasta la fachada Atlántica frente al Esequibo.
«Venezuela tiene derecho a defenderse, a la tranquilidad, a la paz. No aceptamos provocaciones, amenazas de nada ni de nadie. Venezuela, con mucha firmeza y patriotismo, responde a la amenaza y la provocación», puntualizó
«Hemos dado el paso de transición de los ejercicios experimentales de entrenamiento a los ejercicios operacionales conjuntos para el logro de misiones concretas de liberación del territorio de Venezuela», expresó Maduro mientras dirigía el acto de salutación a la FANB.
Según Maduro este fue un año exitoso para la fuerza armada y detalló que, durante el 2023, se realizaron 18 operaciones estratégicas conjuntas «para garantizar la paz territorial y la protección plena del pueblo venezolano».
Maduro destacó creación de las REDI, indicando que fueron creadas para que Venezuela «siga en combate en el más difícil de los escenarios, que sería contra una potencia extranjera o fuerza mercenaria».
«Hemos ido reforzando la capacidad de inteligencia y contrainteligencia nacional e internacional, la capacidad para leer a tiempo los movimientos de los enemigos internos y externos», sentenció.
Acompañaron a Maduro el vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez; y demás miembros del Estado Mayor Superior de la FANB, invitados especiales y autoridades del Gabinete Ejecutivo.
Venezuela también considera que este acto es una violación a los acuerdos suscritos el pasado 14 de diciembre entre Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas, donde se comprometieron a no amenazarse mutuamente y a evitar incidentes que disparasen la tensión por este litigio.
www.diariorepublica.com
Via 800Noticias/Diario Republica