El presidente de la República, Nicolás Maduro, en el acto de transmisión de mando de la Guardia de Honor Presidencial, reiteró que encomendó a Miguel Rodríguez Torres, ministro del Interior, Justicia y Paz, el desarrollo del «modelo de pacificación» que necesita Venezuela.
Aseguró que el plan de pacificación del territorio nacional estará listo el 8 de febrero. «Estamos echando las bases para construir la paz en los valores primordiales de la vida. Construyamos un Estado poderoso, moderno y justo para proteger la vida del pueblo y construir los territorios de paz. Este plan de pacificación debe maximizar los valores de la convivencia, del respeto», explicó.
Llamó a todo el pueblo venezolano a revisarse para lograr llevar adelante un proceso de pacificación social.
«Que cada quien revise su núcleo familiar y revisemos las comunidades», instó el mandatario.
Criticó lo dicho por el diputado Williams Dávila, a través de su cuenta en Twitter, cuando señaló que «continúan los asesinatos de personas, la dotación de las policías sigue siendo insuficiente y el sistema judicial está sobrecargado», y agregó que el diputado continúa con su «tirapiedrismo desde la derecha. Colabore en la pacificación del país».
El jefe de Estado hizo un llamado a todos los funcionarios públicos a que no caigan en los antivalores de «vanidad y egocentrismo».
«Yo le hago un llamado a todo el mundo, a todos los compañeros que tienen cargos públicos, responsabilidades, hoy estamos y mañana no estamos, que nadie se crea dueño de un cargo público, de una institución que nadie se llene de vanidad».
Expresó que son los «antivalores burgueses» que deben superar y dejar a un lado para poder trabajar solo al servicio del pueblo.
«Todo revolucionario debe sentir en su alma y corazón el llamado de la patria», dijo Maduro.
Pidió a los efectivos castrenses a desarrollar políticas que rompan los viejos «esquemas de seguridad» de forma tal que las autoridades puedan tener un contacto más estrecho con el pueblo.
«Tenemos que cuidarnos más, tener contacto directo con nuestros pueblos y vivir con ellos como uno más».
Transmisión de mando de la Guardia de Honor
Maduro Moros, condecoró al nuevo comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Jesús Rafael Salazar Velásquez, durante el acto de transmisión de mando, y afirmó que «hay que dar el ejemplo en la moral y disciplina, hay que estar siempre atento a la seguridad de la República», dijo cuando colocaba las insignias al funcionario.
Velásquez sustituye en la Comandancia a Manuel Gregorio Bernal, quien también fue condecorado hoy con la barra de honor al mérito del servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
El mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el jefe del Cefanb, Vladimir Padrino López, la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez y otras autoridades del tren ministerial.