El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy revisa una propuesta de ley en la que plantea regular la circulación de menores edad en horas nocturnas, la cual se llevará a las comunidades para consultarla y hacer los ajustes que el poder popular considere pertinentes.
El presidente del parlamento estadal, Iván Aparicio, refirió que el texto legal es necesario para enfrentar y contribuir a disminuir los acontecimientos violentos en los que se involucran adolescentes.
El proyecto, estructurado en 18 artículos, plantea mecanismos y medidas de control y vigilancia en el estado para regular la circulación de menores de edad en plazas, parques, calles, avenidas y sitios nocturnos, en horas no adecuadas, que serán establecidas en el texto.
Aparicio apuntó que la propuesta se presenta siguiendo los principios de igualdad, corresponsabilidad, participación absoluta y participación de la sociedad para garantizar que se involucren los sectores participantes.
“La intención de esta ley es comprometer aún más a los padres y representantes en la responsabilidad que tienen de ser vigilantes de las acciones de sus hijos, de lo que hacen, de dónde están y del peligro que corren en horas de la noche, cuando se registra la mayor cantidad de hechos violentos”, subrayó el legislador.
En la redacción del articulado participaron los legisladores, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Estadal de Derechos del Niños, Niñas y Adolescente (Cedna), la Oficina Nacional Antidrogas y voceros del poder popular.
En los próximos días se debatirá con el poder popular de los 14 municipios del estado para incluir los aportes de la comunidad a la propuesta legal.
El poder popular deberá revisar el horario de prohibición de circulación de los menores de edad, sus excepciones y las sanciones a aplicar a los padres y representantes responsables de los infractores que se detengan en las horas no autorizadas, para incluirlos el la redacción definitiva del texto.
AVN