El canciller de Nicolás Maduro, Yván Gil, aseguró que la «asociación militar» entre Guyana y Estados Unidos, luego de la visita a Georgetown de un alto cargo de defensa del país norteamericano para reunirse con funcionarios guyaneses, amenaza la estabilidad de la región de Latinoamérica y del Caribe.
«Las amenazas a la estabilidad de nuestra región, empujadas por Guyana y su asociación militar con los Estados Unidos, deben ser despejadas de manera contundente», dijo Gil en un mensaje publicado el miércoles 10 de enero en su cuenta en X (antes Twitter).
El funcionario remarcó que «la unidad latinoamericana y caribeña es la clave para garantizar» la paz «en contra de las pretensiones imperiales».
Los comentarios de Gil tienen lugar luego de que, esta semana, el subsecretario de Defensa Adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, visitara Guyana para tratar con altos funcionarios la colaboración en materia de defensa y seguridad entre ambos países y otros territorios vecinos del Caribe.
La visita de Erikson se dio en medio de una escalada en la disputa entre Guyana y Venezuela por el Esequibo.
Según un comunicado de la Embajada de EEUU en Georgetown, durante sus dos días de visita estaba previsto que el subsecretario se reuniera con altos funcionarios del Gobierno de Guyana, de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) y de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Erikson es responsable de la política de seguridad y defensa de los EEUU para la región, que incluye 34 naciones, entre ellas Canadá, México y los países de América Central, el Caribe y América del Sur.
La asociación de EEUU con Guyana se centra, a corto plazo, en apoyar el crecimiento de la GDF y, a largo plazo, en respaldar la modernización de las instituciones de defensa del país caribeño.
En reiteradas oportunidades, Venezuela ha condenado acciones de Guyana en la zona en disputa y, más recientemente, reprochó tanto maniobras militares conjuntas de EEUU y Guyana como la presencia de un buque británico de guerra en las costas guyanesas.
Vía efe/www.diariorepublica.com