La ministra para la Salud, Isabel Iturria, explicó en la mañana de este martes las medidas para prevenir la influenza AH1N1 en el país. «Se debe informar adecuadamente a la población», afirmó.
“El problema no es el número de casos ni el número de muertes, no es el parte diario, el problema es como hacemos para llegar a la población e informar adecuadamente sobre las medidas para prevenir la influenza”.
Señaló que cuando se presentan los casos en el territorio se deben poner en práctica las medidas de prevención, entre las que destacó el lavado de manos.
“La particularidad de la influenza es que es un virus que genera sintomatología más severa y que puede generar complicaciones, especialmente en los grupos de mayor riesgo”, aseveró.
Sobre la vacuna, aseguró que “no es la medida más importante de prevención”, reiterando que la medida más importante de prevención es que las personas que presenten los síntomas se queden en casa. “La vacunación está prevista para determinados grupos en particular”, manifestó.
“Al tener el paciente una infección que clínicamente se identifica como posible influenza se le va a indicar el tratamiento, que es quedarse en su casa, evitar la diseminación de la infección, tomar abundantes líquidos y acetaminofén en el caso que sea necesario para bajar la fiebre y quitar el malestar”.
Sobre la situación de los hospitales en el país dijo que se presentan “dificultades” que ya están siendo abordadas.”Por supuesto que hay cosas que tenemos que hacer y que vamos a ir haciendo con mayor eficiencia”, estableció.
Vía Noticias24