Autoridades de la Universidad del Zulia (LUZ), conjuntamente con la Misión Universidad Bella, vienen recuperando espacios, así como la infraestructura física de la máxima casa de estudios de la región. Son más de 600 hectáreas con más de 60 edificaciones.
En entrevista exclusiva al equipo periodístico de Noticia al Minuto (NAM), la rectora de la Universidad del Zulia, Judith Aular, dio a conocer todos los detalles sobre los trabajos de acondicionamiento y recuperación de la planta física que se le vienen haciendo a dicha casa de estudios.
«Luego del apagón del 2019 más de 80% del personal de la dirección de seguridad universitaria se fue del país, lo cual provocó que muchas instalaciones no contaran con la vigilancia requerida, situación aprovechada por la delincuencia», expresó la titular de LUZ Judith Aular.
«Luego del apagón del 2019 más de 80% del personal de la dirección de seguridad universitaria se fue del país, lo cual provocó que muchas instalaciones no contaran con la vigilancia requerida, situación aprovechada por la delincuencia», expresó la titular de LUZ Judith Aular.
Esta situación de inseguridad aunada a la pandemia desde el 2020 se tradujo en el desmantelamiento paulatino de gran parte de la planta física de LUZ, es por tal razón que el gobierno Regional y el ejecutivo nacional deciden intervenir y ayudar en la recuperación de las instalaciones universitarias.
«Ante esta situación la universidad se negó a cerrar sus puertas, por lo que nosotros lo que generamos fueron políticas para mantener la prosecución estudiantil, en primer lugar, desarrollamos y fortalecemos la docencia a través de las tecnologías de información y comunicación, para que los estudiantes por medio de las tecnologías tuvieran la prosecución estudiantil y de tal manera no se paralizará la Universidad del Zulia».
Ante todo este panorama fueron muchos los espacios que simplemente resultaron desmantelados por la delincuencia imperante en la región y es así como la Misión Venezuela Bella, capítulo Universidad Bella llega a la LUZ.
«Nace una misión a través del Ejecutivo Nacional que se llama Misión Venezuela Bella, y de allí sacan una particularidad de esa misión que tiene como objetivo fundamental la recuperación de espacios a nivel nacional, no solo de instituciones educativas, sino de plazas, espacios culturales y nace lo que es la Misión Universidad Bella».
Es a través de esta misión que se ha logrado recuperar diferentes espacios en el área universitaria, tales como salones de clases, impermeabilización de techos y baños, entre otros.
En LUZ se hizo una planificación, dónde se recomendó iniciar con la facultad Experimental de Ciencias y luego se preguntó cuál sería otra área a recuperar de manera rápida e inmediata, por lo que se iniciaron los trabajos de recuperación en la facultad de Arquitectura y Diseño en el núcleo técnico, donde se sacaron aproximadamente 200 camiones de basura.
«Ya se hizo la entrega, ya todos los salones de pre grado y postgrado están plenamente recuperados, no solo con la impermeabilización, sino con los salones con aires acondicionados, con salones adecuados, se les arreglaron las ventanas, los pupitres nuevos», expresó la rectora Judith Aular
Asimismo informó que de la facultad de Arquitectura y Diseño se pasó a la facultad de Ingeniería en el mismo núcleo técnico, la cual tiene un ingreso de estudiantes muy alto y necesitaba la presencialidad , por lo que ya se hizo entrega de área B dónde están funcionando todos los salones de clases y las salas sanitarias y esto aunado a la limpieza que se hizo en todo el núcleo técnico, ya los profesores están asistiendo y atendiendo a los estudiantes en sus salones de clases.
Destacó la rectora de la Universidad del Zulia, que a través de estos trabajos que se vienen realizando de manera mancomunada entre el gobierno nacional, el gobierno regional y las propias autoridades universitarias, se ha logrado la recuperación de más de un 80% de la planta física de nuestra máxima casa de estudios, esto con el objeto de ir repoblando toda el área universitaria.
Cabe destacar que la Universidad del Zulia ha desarrollado paulatinamente su infraestructura a lo largo de los años, desde la época del rector Antonio Borjas Romero, quien logró consolidar la Ciudad Universitaria. logró que a la Universidad se le dotara de extensos lotes de terreno en la zona norte de Maracaibo, y además que se fundaran cinco facultades, veintidós escuelas, quince centros de investigación, adquirió la imprenta, el Seguro de Vida para los profesores y se creó el Núcleo de LUZ en Punto Fijo, estado Falcón.
En honor al «Rector Eterno» de la Universidad del Zulia, una parroquia de Maracaibo lleva su nombre, Antonio Borjas Romero, reseña el portal El Zuliano Rajao.
Por otro lado, y en cuanto a la situación generada con el comedor principal de los estudiantes, la profesora Judith Aular manifestó que esta área es irrecuperable, ya que desde un principio el techo era de acerolit por lo que con el tiempo se fue deteriorando al igual con la mayoría del equipamiento, las tuberías de aguas blancas y colectores. “Es un comedor que estratégicamente esta bien ubicado porque allí se concentraban los estudiantes de todas las facultades. Ese es un comedor que había que hacerlo totalmente nuevo, por lo que se resguardo equipos y utensilios”.
Junto con el Dinfra se recuperaron los espacios del comedor del núcleo técnico ubicado en la faculta de Ingeniería, y ya se aprobaron 700 almuerzos y se paso una lista de todas las necesidades para el funcionamiento y que atendería el núcleo técnico, la facultad de odontología y medicina. Hay que fortalecer el sistema eléctrico, así como el sistema de tuberías.
Entre tanto, el comedor del núcleo humanístico esta adelantada en su infraestructura en un 70%, y de recuperarse serían estos espacios; el cual atendería las facultades de Humanidades y Educación, Derecho, Ciencias Económicas y Sociales, Agronomía y Veterinaria.
www.diariorepublica.com
Via NAM/Diario Republica