Cincuenta y siete personas han sido capturadas por su participación en la Operación Gedeón que fue detectada por los cuerpos de seguridad – el pasado domingo 3 de mayo—en la poblaciones de Macuto, estado La Guaira, y el lunes 4-M en Chuao, Aragua.
Así lo señaló el Presidente de la República, en el acto de condecoración a los funcionarios policiales y efectivos militares en Fuerte Tiuna, Caracas, que participaron para detener esta incursión irregular marítima de la que responsabilizó a los gobiernos de EEUU y Colombia.
En su balance dijo que 20 de los líderes principales, entre ellos dos exmilitares estadounidenses, se “han acogido al recurso legal de la delación y lo han contado todo ante los tribunales de la República”.
“Tenemos todos los testimonios, todas las pruebas y toda la verdad en las manos de la justicia venezolana como debe ser y en pleno respeto a los derechos humanos”, afirmó Maduro a la vez que resaltó que “el golpe a la Operación Gedeón fue demoledor”.
Dijo que la captura se concretó por la efectividad de las maniobras conjuntas de organismos policiales y militares, quienes se desplegaron a tiempo la madrugada del 3-M para detener el avance de la operación que pretendía atentar contra integrantes del Gobierno nacional e instituciones del Estado.
“Yo personalmente preparé este plan conformado por las Faes, el Sebin y la Dgcim (…), una operación conjunta que demostró eficiencia (…). A nadie le temblaron las piernas, nadie preguntó cuántos eran sino dónde estaban para ir a combatir por Venezuela”, recalcó Maduro, tras imponer las condecoraciones a los integrantes de la Operación Negro Primero.
El Jefe del Estado también agradeció a los habitantes de Chuao por haber divisado las embarcaciones y detenido a sus ocupantes.
En su intervención, Maduro recordó que desde marzo, días antes de decretar la cuarentena en Venezuela, alertó sobre la incursión que se estaba preparando contra el país con la instalación de campamentos, ubicados en Riohacha y en otros poblados de la Alta Guajira colombiana, acción que luego fue confirmada por los detenidos de la Operación Gedeón.
Maduro señaló: Tengo informaciones comprobadas de que Iván Duque supervisa personalmente –a través de jefes militares– campamentos en Medellín, Antioquia, de grupos de mercenarios para preparar nuevas incursiones en Venezuela
Via Panorama/Diario Republica
www.diariorepublica.com