El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó la noche de este viernes el decreto de inamovilidad laboral para el año 2014.»Este decreto establece la inamovilidad laboral y la protección de los trabajadores de la patria desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014. Con este decreto se protegen a los trabajadores del sector público y privado», expresó desde el Palacio de Miraflores.
Indicó que la protección de los trabajadores del país no puede ser malinterpretada «como que estamos promoviendo la flojera, el desacato al trabajo o la indisciplina laboral. No. Estamos protegiendo a quien trabaja frente a los abusos de quienes abusan, y todos sabemos quienes son esos que abusan: Fedecámaras, Consecomercio y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)»Hizo un llamado a toda la clase obrera «al trabajo, a la productividad, a la disciplina, a organizarse para trabajar mejor, para producir más, sea desde la empresa privada, mixta o pública. Atendamos de manera especial el trabajo. Un país solo puede echar para adelante y avanzar hacia el futuro con el valor del trabajo».
Destacó que actualmente la tasa de desempleo oscila entre 6% y 7%. Indicó que «en los años que están por venir llegará a 4%, que es el índice válido producto de la rotación de trabajos en una economía normal».Resaltó que durante los gobiernos de la Cuarta República, la tasa de desempleo alcanzó el 24%, y de quienes sostenían empleos, el 60% eran informales.
«Ahora es al revés, el 65% es trabajo formal, bien remunerado. El restante es trabajo informal, sin embargo, bien remunerado y con protección social», indicó.Señaló que a partir de 2002, producto del Golpe de Estado, el comandate Hugo Chávez implementó una decisión adaptada al nuevo concepto laboral «bolivariano y chavista».
«Solo hay que abrir la Constitución de 1999 para revisar esa doctrina social y laboral. Lo más avanzado del continente en cuanto a derecho y protección social lo tiene nuestra Carta Magna y ahora, nuestra nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadores que fortaleció mucho más la protección y los derechos de los trabajadores de la patria. Es una ley para el siglo XXI y XXII», expresó.
Vía AVN