El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuestionó este lunes 10 de julio la licencia emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, en inglés) del Departamento del Tesoro de EE. UU. que autoriza la exportación a la nación caribeña de gas licuado de petróleo durante un año.
Maduro consideró que se trata de un nuevo intento de colonización contra su país. «Si necesitamos cualquier producto derivado del petróleo ¿Cómo es qué EE. UU. dice: ‘autorizo a Venezuela a que lo compre un año?’, ¿qué es eso?», criticó el jefe del ejecutivo de la nación sudamericana.
«Por eso es que tenemos que sacarnos estas sanciones de encima y Venezuela reafirmar su independencia absoluta de cualquier medida coercitiva, de cualquier intención de colonizar», detalló el mandatario a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
A la par, Maduro abogó por la libertad de comercio y la libertad económica «absoluta» de su país, el cual enfrenta más de 900 sanciones impuestas por EE. UU. El presidente emitió este comentario durante la transmisión de su programa semanal «Con Maduro más».
«Todas las transacciones relacionadas con la exportación o reexportación, directa o indirectamente, de gas licuado de petróleo a Venezuela, que involucre al Gobierno de Venezuela, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), o cualquier entidad que posea PDVSA directa o indirectamente, con un interés de 50 % o más (…) están autorizadas hasta las 12.01 hora del Este de EE. UU. (16.01, GMT) del 10 de julio de 2024», anunció la OFAC en su página web.
La licencia no autoriza pagos con petróleo o productos derivados, ni tampoco habilita a efectuar transacciones previamente prohibidas por las regulaciones sobre las sanciones al país caribeño.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica