En una era en la que los usuarios pueden distraerse y cambiar de opinión en un segundo, los negocios online deben optimizar cada proceso, en especial el de pago, para que sea lo más rápido y cómodo posible.
Sin embargo, el contexto del país de los últimos años no ha facilitado la incorporación de formas de pago reconocidas a nivel internacional, por lo que han surgido muchos métodos nacionales que han sido una gran solución para los usuarios.
Un problema a la vista
La llegada de aplicaciones y comercios online internacionales al país ha favorecido la proliferación de nuevas herramientas para los usuarios.
Por ejemplo, la industria de los juegos online, que se ha instalado en el país en los últimos años, fue una de las primeras que se dio cuenta de las pocas opciones que tienen los venezolanos para realizar pagos online.
En otras regiones, un casino cuenta con diferentes métodos de pago para brindarle a los usuarios diferentes opciones a la hora de realizar sus primeros depósitos o, incluso, para retirar las ganancias.
Evidentemente, por el contexto del país, estas industrias se han topado con el inconveniente de que no pueden incorporar las formas de pago más usadas internacionalmente.
No obstante, poco a poco se han creado métodos de pago nacionales para tratar de paliar estos inconvenientes.
Una solución en el horizonte
Fuente: Pixabay
Recientemente, se han creado métodos de pago nacionales para brindar soluciones efectivas a esta problemática. Un ejemplo reciente es la plataforma UnAlivio.com, la cual está aliada con Binance —uno de los exchange de criptomonedas más usados en el mundo— para ofrecer cientos de métodos de pago a venezolanos que viven en el extranjero y necesitan pagar servicios médicos a sus familiares en Venezuela.
Asimismo, otras plataformas también basadas en la blockchain han ayudado a abrir el abanico de opciones de pago para los venezolanos, como la aplicación de servicios P2P El Dorado.
También ha habido una proliferación de billeteras digitales de origen nacional, como Zinli, Wally Tech, Orinoco.io, entre otras, así como de aplicaciones de pago móvil de los diferentes actores de la banca del país.
Por último, no podemos dejar de mencionar a Cashea, una aplicación que ha revolucionado el comercio retail en Venezuela gracias a su innovador sistema de préstamos personales.
¿Solo basta con nuevas opciones?
Este tipo de iniciativas han favorecido e impulsado el comercio online en Venezuela. No obstante, es fundamental que también se creen políticas públicas que favorezcan este tipo de soluciones para los usuarios.
Países como Colombia o Chile han tenido un gran auge de los emprendimientos tecnológicos gracias, principalmente, a que han creado un entorno sostenible y favorable para su crecimiento.
La capacitación constante, el financiamiento público y privado o programas técnicos de acompañamiento son el punto de partida para generar un ecosistema saludable para este tipo de soluciones digitales.
De esta forma, cada vez más empresas extranjeras, e incluso nacionales, se atreverán a explorar las oportunidades de colmar el sector del e-commerce en Venezuela, el cual es uno de los mercados menos explotados hasta el momento.
www.diariorrepublica.com