El economista, analista político y director de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que uno de los retos de la oposición para el año 2014 es sentarse a pensar y evaluar sus propios errores, decidir si le conviene abandonar las posiciones de partidos y convocar a todo el mundo a un nuevo partido y construir una propuesta ideológica».
Sus declaraciones están basadas en el hecho de que luego de las elecciones del pasado 8 de diciembre algunas voces que hacen vida dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han comenzado a cuestionar el papel que debe cumplir esa instancia en un año no electoral como lo es el 2014.
Entre esas voces se encuentran Henrique Capriles Radonski y el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, quienes cuestionaron el papel de la Mesa en época no electoral y pidieron su «revisión».
En este sentido, León considera necesaria la revisión porque la MUD carece de un plan y visión de largo plazo. «La oposición no tiene una oferta ideológica alternativa porque no siendo la MUD un partido, sino un acuerdo de diferentes partidos que tienen diferentes visiones, tampoco pueden tener una visión común de país», señaló.
Voces disidentes
Otro de los dirigentes que se ha hecho sentir es el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, quien ha pedido «replantear» la Unidad y retomar la protesta de calle.
Sobre lo último, León advierte que se debe tener cuidado al hacer ese tipo de convocatorias porque «no es verdad que se pueda ganar pegando tres gritos en la calle o protestando por protestar. Hablar de la calle sin hablar de cuál es la propuesta, qué se le va a ofrecer a la gente, hacia dónde vamos, es completamente estéril. El chavismo va a ganarle siempre a la oposición porque, aparte de tener el poder, tiene una posición absolutamente ideológica, concreta y compartida».
«El trabajo de Leopoldo López, en estos últimos meses, ha sido recordar que él está ahí, que tiene un liderazgo relevante» dijo.
Cabe recordar que López aseguró poco después de las elecciones del 8D que VP obtuvo 18 alcaldías, lo que lo coloca a la par de partidos como PJ en cuanto a número de alcaldías obtenidas.
Por otro lado, recordó que también está María Corina Machado que, «aún cuando no ha logrado construir un partido ni ha sido exitosa en términos de votos, tiene posiciones con las que se puede estar de acuerdo o no, pero siempre coloca propuestas sobre la mesa».
«En estos dos años sin elecciones difícilmente estos actores no van intentar fortalecer sus liderazgos individuales o sus partidos. Eso va a pasar», afirmó.
Entiende que la función de la MUD no es ser un espacio «chantajista» que impida a sus líderes tener posiciones encontradas. «Si buscan eso, tienen que sustituir a los partidos. No pueden decidir en épocas no electorales lo que los partidos tienen que hacer, cómo lo van a hacer y que todos tengan que hacer lo mismo, serían departamentos de un partido. Eso no existe sino en estrategia electoral».
Partidos y liderazgo
León tiene dudas de que los partidos quieran que la MUD trascienda lo electoral. «Es probable que los partidos se decanten por más por salir a trabajar solos y el que aglutine más voluntades, se convierta en el representante natural de la oposición».
Sostuvo que la oposición «no fue exitosa» en el pasado proceso electoral del 8D. Señaló que tienen cosas que celebrar porque se ganaron ciudades principales importantes, símbolos, «pero desde el punto de vista integral la oposición pierde lo que Capriles había adoptado como el objetivo central de esa elección que era el plebiscito simbólico alrededor del Presidente Maduro. Esa derrota va a motivar más a los líderes internos de la oposición que quieren retar a Capriles, que sienten que es el momento de impedir que se vea como una condición natural del acuerdo (de la MUD), que Capriles siga siendo el líder homogéneo».
«El resto de los partidos políticos, distintos a PJ, no sigue a Capriles porque quiera a Capriles, lo sigue porque operativamente no hay otra forma, porque ha salido airoso de dos elecciones presidenciales y no había forma de retarlo porque se había convertido en líder natura e ir contra él era una tontería», añadió.
Acuerdos electorales
León indicó que dentro de la MUD hay grupos heterogéneos que «disienten» pero que se ponen de acuerdo para tomar decisiones conjuntas y enfrentar a un grupo «que hasta ahora ha sido más fuerte que ellos, que es el grupo chavista».
Explicó que la Mesa de la Unidad Democrática «no es un grupo de debate ideológico o para ofrecer una propuesta unificada de país» porque la visión que pueden tener muchos de esos los actores que la integran «no es homogénea. Eso no está en discusión, es entonces un espacio estratégico electoral».
Vía El Universal