Los Estados miembro de la Unión Europea (UE) elevan la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro y aprobaron este viernes 20 de diciembre nuevas sanciones contra 15 personas por la falta de transición democrática en Venezuela.
Diversas fuentes diplomáticas confirmaron a Europa Press, unas medidas en respuesta a la crisis abierta tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor al presidente Nicolás Maduro sin presentar las actas que acrediten el resultado.
En una reunión a nivel de embajadores, los países de la UE dieron el visto bueno añadir a 15 personas más en la “lista negra” de la UE en la que ya figuran 55 dirigentes chavistas, entre ellos Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, y Diosdado Cabello, ministro de Interiores, Justicia y Paz.
Desde hace semanas, los Estados miembros trabajaban a nivel técnico en nuevas sanciones contra el Gobierno de Maduro por la deriva democrática en el país, que entró en una nueva fase tras las elecciones en la que se proclamó ganador Maduro pese a que el candidato opositor Edmundo González Urrutia presentó un escrutinio parcial que demostraría su triunfo.
En septiembre huyó del país y permanece con asilo político en España, desde donde ha asegurado que hará valer la voluntad popular apuntando que estará en Venezuela para la toma de posesión del cargo presidencial.
Así las cosas, la reunión de este viernes estaba marcada para la adopción de más restricciones que, en todo caso, entrarán en vigor el próximo 10 de enero, coincidiendo con la fecha en la que debería producirse el cambio de poder en la presidencia.
Los planes de los 27 ya los adelantó el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, cuando en su penúltima reunión de ministros de Exteriores del bloque avanzó que la UE iba a “revisar el sistema de sanciones” contra un gobierno que “no considera que haya ganado las elecciones”.
De esta forma, la UE daba pasos para aumentar la presión sobre la administración oficialista con la vista puesta en enero de 2025. Por el momento, el bloque europeo subrayó que no reconoce la legitimidad democrática de Maduro, pero ha evitado dar pasos para señalar al aspirante presidencial opositor como presidente electo, pese a que ha sugerido en sus comunicados que los resultados en Venezuela “indican” un triunfo opositor “por una mayoría significativa”.
www.diariorepublica.com
Via Europa Press/Diario Republica