La Corte Penal Internacional (CPI) aclara que la administración de Nicolás Maduro no tendrá acceso a los datos de las más de ocho mil víctimas de represión que enviaron sus testimonios al organismo, para evitar riesgos a su seguridad.
La Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS) de la CPI detalla en su página web las inquietudes de las víctimas que denunciaron represión a través de los formularios distribuidos por la CPI, manifestando que ninguna otra entidad tiene acceso a las denuncias.
«Esta información sólo se transmite a la Sala; ninguna otra entidad tendrá acceso a ella. La Fiscalía y el Gobierno de Venezuela no tendrán acceso a los formularios, vídeos y otros documentos presentados por las víctimas o en su nombre. Las opiniones y preocupaciones de las víctimas no se consideran evidencia».
La gran mayoría de las víctimas mencionaron preocupación por su seguridad y la de sus familiares independientemente si residen actualmente en Venezuela o en otro lugar.
También manifestaron preocupación por la seguridad de las personas u organizaciones que las asisten, sus abogados y abogadas, entre otros.
El miedo a las represalias fue mencionado recurrentemente por las víctimas. Además, mantener la confidencialidad de su identidad es una de las peticiones más frecuentes.
Algunas de las observaciones de las víctimas con respecto a la solicitud de la Fiscalía de reanudar la investigación fueron las siguientes:
Se necesita una investigación urgente por parte de una corte internacional imparcial porque los procedimientos internos no son genuinos.
Las medidas de reforma judicial adoptadas en Venezuela son limitadas y no abordan la falta de procedimientos genuinos.
La CPI debe llevar a los perpetradores ante la justicia, ya que en Venezuela los principales responsables de la comisión de crímenes están resguardados de la responsabilidad penal.
Entre otras cosas las victimas ven la investigación por parte de la CPI como una oportunidad única para que sus voces sean escuchadas, «descubrir la verdad sobre lo que les sucedió a las víctimas, poner fin a la impunidad y prevenir futuros crímenes».
www.diariorepublica.com
Via 800Noticias/Diario Republica