Desde el mes de marzo del 2020 las puertas de las iglesias cerraron y comenzaron a ofrecer la santa misa a través de las nuevas tecnologías, con la finalidad de resguardar la salud y seguridad de sus feligreses evitando el contagio del Covid-19.
Dos años después, los templos vuelven a abrir sus puertas para que la feligresía celebre la Semana Santa. Monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo manifestó que este año el Papa Francisco llamó a devotos a vivir en una nueva normalidad lleno de bioseguridad.
«Volvemos a retomar los viacrucis y procesiones manteniendo el distanciamiento social y las mascarillas pero reencontrándonos nuevamente con la iglesia».
En la Catedral de Maracaibo se realizarán los eventos de la Semana Mayor iniciando este viernes con la misa a Nuestra Señora de los Dolores, el domingo se celebra el domingo de ramos preside la eucaristía Monseñor Azuaje, el miércoles santo será la misa y procesión de Jesús de Nazareno por toda el casco central, el jueves santo será el lavatorio de pies a 12 niños, y el viernes se conmemora la pasión y muerto de Jesucristo y el domingo se celebra la resurrección del señor.
«La aptitud de las personas que vengan a los templos debe estar llena de motivación y esperanza, tras estar tanto tiempo si celebrar este momento en los templos deben venir llenos de fe y reconciliación». Aseguró Azuaje.
Con la Chinita cerca de su pueblo
En la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, se efectuarán las misas con la Virgen Morena a un lado del altar. Vale la penar recordar que a causa de los trabajos de restauración de los frescos del templo la Chinita se encuentra en su primer nicho mientras los artistas embellecen su casa.
El párroco de la Basílicam Nedward Andrade explicó que durante la Semana Santa se mantendrá con un aforo de 240 personas dentro del templo con todas las medidas de bioseguridad.
«En este momentos tenemos un valor agregado que son las nuevas tecnologías, todo lo que se realizará en la Basílica de Chiquinquirá se estarán publicando por nuestras redes social».
Este viernes, en la Basilica de Chiquinquirá se realizará el día de concilio, el domingo se celebra el domingo de ramo con la entrega de la palma bendecida por el padre Andrade, el miércoles santo se venerará los santos oleos en el salón parroquial y se realizará la misa en honor a Jesús de Nazareth, el jueves el templo permanecerá cerrado hasta las 4.00 de la tarde y después se iniciará la adoración al Santísimo Sacramento y el domingo se celebra la misa de resurrección.
www.diariorepublica.com
Via LV/Diario Republica