«Vamos a cerrar el ciclo de la intervención de la Policía del estado Amazonas para que retorne al control del Gobierno regional, una vez que hagamos unos arreglos en las instalaciones y dotar con el equipamiento que haga falta para que esta policía pueda sumarse con mayor capacidad al tema de la seguridad ciudadana», dijo el ministro Rodríguez durante el encuentro de seguridad en Puerto Ayacucho con el gobernador Liborio Guarulla, los siete alcaldes de la entidad y las autoridades de los cuerpos de seguridad nacional y regional.
Destacó que la reunión con el gobernador Guarulla «fue fructífera y amena» e indicó que el delito común (robo, secuestro y homicidios) en Puerto Ayacucho es bastante bajo. «Si hacemos un esfuerzo mancomunado y todas las organizaciones sociales podemos lograr convertir al estado en un territorio de paz en el más corto plazo», dijo.
«Celebramos la actitud durante la reunión que ha sido constructiva y de sumar esfuerzos en todos los niveles de gobierno para trabajar en un problema en común en todo el territorio nacional», expresó.
Informó que debido a que la mayor cantidad de habitantes de la región se concentran en la capital, municipio Atures, se realizará semanalmente reuniones de coordinación de los sistemas de seguridad. La primera reunión está prevista se realice este lunes.
«Vamos a partir por la revisión del sistema de seguridad inteligente que ya está funcionando. Ya nosotros desplegamos en Amazonas el patrullaje inteligente en 10 cuadrantes pero lo vamos a revisar y a potenciar». Además, «nos concentraremos en el tema de los corredores seguros y puesto de atención ciudadana que contempla el Plan Patria Segura para fortalecer y mejorar el funcionamiento de la ciudad en materia de seguridad ciudadana».
Con respecto a la prevención de delitos, Rodríguez Torres ordenó a la Organización Nacional Antidrogas (ONA) que ponga las prioridades en el concurso «Sembrando Valores para la Vida», de manera de ayudar a los alcaldes a incorporar a los niños de la entidad en el sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles y de «colaborar con el equipamiento de instrumentos». Además, «bajar los recursos a los consejos comunales para la recuperación de los espacios públicos que se dedican al deporte y a la cultura».
«Hemos recomendado que desde la Gobernación se organicen los equipos multidisciplinarios necesarios para abordar las escuelas y que puedan tener charlas talleres convivencia con funcionarios públicos para enseñar modelos de vida digna a nuestros niños que sirva de contraste con otros modelos que ven a través del bombardeo de los medios e inclusive de las comunidades», manifestó.
El ministro también anunció que iniciará en los próximos días un operativo para el control y la deportación de ciudadanos extranjeros con el apoyo del Saime y la supervisión del Ministerio Público. «Vamos a abordar el problema y a tomar medidas para que nuestro territorio sea respetado y todo el que se encuentra en Venezuela este registrado».
Controlar la frontera
Por su parte, el gobernador Guarulla agradeció al ministro Rodríguez Torres «que nos sentemos en una mesa, luego de siete años de conflictos, para coordinar políticas en beneficios de la seguridad del estado»
El burgomaestre planteó a las autoridades la necesidad de controlar en la frontera el contrabando de gasolina, el narcotráfico, la explotación de las minas de manera ilegal y la guerrilla. «Exigimos al Ministerio de Interior, Justicia y Paz la dotación de lanchas para el patrullaje de la Guardia Nacional y la Marina en nuestros ríos».
En referencia a la inseguridad en Puerto Ayacucho dijo que el problema hay que solventarlo «con una política social y un sistema judicial eficiente».
Guarulla precisó que existe sobrepoblación penitenciaria en el Centro de Detención Judicial Amazonas (Cedja), donde hay 152 detenidos y solo 55 están penalizados y denunció que desde allí desde se viene armando y organizando delitos.