La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) informó que considera investigar las comunicaciones y denuncias que recibió tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
En su informe anual de gestión, el organismo detalló que «recibió varias comunicaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad, que han sido evaluadas de conformidad con el Estatuto de Roma».
Tras las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 28 de julio de 2024, la Oficina recibió varias comunicaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad, que fueron evaluadas de conformidad con el Estatuto. La Oficina determinó que dichas comunicaciones podrían estar dentro del alcance de su investigación en curso y, por lo tanto, las está considerando en este contexto», cita el informe de la CPI.
El pasado lunes, el Fiscal de la Corte Penal, Karim Khan, se pronunció sobre la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, y advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que la vía de la complementariedad “se está quedando sin camino”.
El informe señala que tras la decisión de la Sala de Apelaciones de la CPI de desestimar la apelación que introdujo el gobierno, en marzo de este año reanudaron la investigación contra Nicolás Maduro y sus funcionarios por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad bajo su gestión.
Además hace referencia a los trabajos que establecieron con el gobierno venezolano a través del memorando de entendimiento, así como la instalación de una oficina en Caracas que se concretó en abril de este año cuando Khan visitó por cuarte vez el país.
Desde 2021, la Fiscalía ha desplegado nueve misiones en Venezuela, incluidas tres misiones técnicas relacionadas con los esfuerzos de complementariedad solo en 2024 (febrero, mayo y julio), así como misiones administrativas y operativas, junto con la visita oficial del Fiscal en abril de 2024″, agrega el escrito.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica