Una comisión militar de Venezuela «fue atacada» por «un aproximado de 500 mineros ilegales», cuando ejecutaba labores de desmantelamiento y desalojo en la región amazónica del país, informó este jueves el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
En su cuenta en la red social X (antes Twitter), el militar explicó que el operativo se desarrolló en el sector Cacique, que se encuentra en el parque nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas (fronterizo con Brasil y Colombia).
«Durante abordaje al sector, a pesar de que fue atacada la comisión oficial por un aproximado de 500 mineros ilegales, se realizó el saneamiento de más de 490 estructuras contaminantes de plástico y madera en la recuperación de los espacios naturales», señaló el funcionario, sin detallar si hubo heridos o fallecidos tras este procedimiento.
Hernández Lárez aseguró que se «realizaron acciones de desmantelamiento de estructuras clandestinas utilizadas para almacenaje de materiales logísticos de minería ilegal».
Recordó que, en el marco de las operaciones militares de desalojo en la Amazonía, «se han evacuado 12.000 mineros ilegales causantes del apocalipsis ambiental y contaminación de las cuencas hidrográficas», y destacó que, en la zona, se realiza «una tarea sistemática e impecable, sin ningún tipo de resistencia, con el respeto debido a la dignidad y a los derechos humanos y ambientales».
Además, subrayó que la Fuerza Armada continuará recuperando espacios protegidos, y «luchando» contra los grupos armados y mafias «promotoras de la debacle ambiental».
Ayer en la noche, la ONG Kapé Kapé, que informó de un enfrentamiento entre la FANB y habitantes de la zona, afirmó, en su cuenta en X, que hasta ese momento manejaba la cifra de «al menos dos muertos y cuatro heridos» como resultado de este enfrentamiento.
«En cuanto al número de fallecidos, solamente se ha podido confirmar en redes sociales y fuentes periodísticas a dos de las víctimas, identificadas como Kenny Carvajal, oriundo de Los Pijiguaos, municipio Cedeño, estado Bolívar, y Luis Manuel Higuera Moreno, de Puerto Ayacucho», capital de Amazonas, dijo la ONG.
Desde que comenzaron las expulsiones, el pasado 1 de julio, ninguno de los reportes de la FANB en estos territorios, habitados casi exclusivamente por comunidades indígenas, incluye información sobre heridos o enfrentamientos en estos procedimientos..
www.diariorepublica.com
Via UR/Diario Republica