Estados Unidos impuso sanciones el jueves a 10 personas y 13 grupos relacionados con una trama de subsidios para alimentos que benefició al presidente Nicolás Maduro, dijo el Departamento del Tesoro.
Entre los sancionados figuran Walter Jacob Gavidia, Yosser Faniel Gavidia Flores y Yoswal Alexander Gavidia Flores, hijos de la constituyente y esposa de Maduro, Cilia Flores.
El departamento añadió que el colombiano Alex Nain Saab orquestó una amplia red de corrupción para importación de alimentos y su distribución en Venezuela. Saab, acusó, lucró con contratos sobrevalorados, incluyendo el programa de subsidios del gobierno.
Saab sobornó a los tres hijastros de Maduro para ganar contratos sobrevalorados con el gobierno, dijo el Tesoro de Estados Unidos.
“Alex Saab se involucró con cercanos a Maduro para dirigir una red de corrupción a amplia escala que ellos usaron insensiblemente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.
En la lista también aparece el exgobernador José Gregorio Vielma Mora y 10 empresas vinculadas con la compra fraudulenta de alimentos para los Clap. El 26 de noviembre de 2017 fue designado por Maduro ministro de Comercio Exterior.
Asimismo, fueron sancionadas las siguientes entidades: Asasi Food FZE, Fondo Global de Alimentos LTDA, Clio Management CORP, EMMR & CIA. S.A.S, Global Structure, S.A., Group Grand Limited, Group Grand Limited General Trading, Group Grand Limited, S.A., Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi, Multitex Internacional Trading, Seafire Foundation, Silver Bay Partners FZE y Sun Properties LLC.
Via Panorama/Diario Republica
www.diariorepublica.com