Tal y como lo indicó diario república el pasado lunes, los enfermos de VIH, se encuentran en un predicamento que pone en riesgo su salud y supervivencia en Venezuela, dos activista dieron la radiografia de estos enfermos en el país
«9 personas mueren a diario en el país, producto de enfermedades oportunistas que afectan a los enfermos de VIH, por ausencia de retrovirales y medicamentos que combatan estas patologías que causan la muerte en enfermos con inmuno represión» indicó Mauricio Gutierrez, presidente del Colectivo Unidos en positivo.
Ninguna de las 77.000 personas con #VIH reciben tratamiento… Los pocos medicamentos que aún quedan no completan un esquema! MinSalud es responsable de muertes injustificadas! La #CrisisHumanitaria la mantiene el gobierno!
— Mauricio Gutiérrez (@mauricioccs) April 3, 2018
El experto en la materia y secretario general de asuntos GLBT del partido Un Nuevo Tiempo, señaló que Venezuela pasó de ser un país de Avanzada en materia de tratamiento y prevención para los que vih positivos a estar en niveles de la sudafrica empobrecida de hace 20 años, «somos el último país en esta materia en todo el continente», indicó el activista.
Según Gutierrez, este atraso es producto de la centralización del sistema de salud, lo que ha hecho que se tomen malas decisiones en la materia.
Según el vocero, urge que se regularice la entrega regular de retrovirales y para infecciones oportunista, entrega de leche maternizada para que las madres 0 positivas puedan alientar a sus hijos y no contagiarlos de VIH, que existan hayan reactivos en los hospitales para poder diagnosticar a nuevos pacientes y campañas de prevención, son las situaciones que deben volver a darse en el país para volver a ser punta de lanza en el mundo en materia de SIDA.
El vocero señaló que en el país no se pueden comprar retrovirales, pues solo se distribuyen por el sistema de salud en Venezuela, por disposición de ley, por lo que al no cumplir con la distribución, el ejecutivo está cayendo en una ilegalidad
Sin medicamentos ni médicos
Por su parte Jhonathan Rodríguez,, de la ONG Stop Vih, fue tajante al denunciar que además de que en los hospitales del país no hay medicamentos para ninguna enfermedad, tampoco hay expertos de ningún tipo para que puedan tratar alguna patología.
«La mayoría de nuestros enfermos, están muriendo por fallas renales deficiencia pulmonares y diarreas, por que en los hospitales del país, no hay ni una solución fisiológica para hidratar a pacientes con diarrea». dijo en entrevista a Cesar Miguel Rondón.
Rodríguez señaló además que todos los niveles de gobierno están al tanto de la situación y «no hacen nada» por lo que calificó la realidad del paciente con vih como «el resultado de un plan perverso que busca enriquecer a algunos y dejar morir a otros»
Waraos muriendo
Ambos voceros de los enfermos de vih en el país, señalaron la grave situación que viven los Waraos, señalando, según cifras extraoficiales, que semanalmente mueren por lo menos dos indígenas por enfermedades oportunistas.
Los waraos son los indigenas venezolanos más afectados por esta enfermedad y según los expertos, no reciben tratamiento desde principios del 2007.
Lo que mas preocupa de esta situación es que esta etnía está emigrando a brasil, lo que puede generar un problema de salud en la nación vecina.
Diario república