El Instituto Politécnico Santiago Mariño realiza este 2019 una nueva edición de su exitosa «EXPO SANTIAGO» ya conocida por la opinión pública regional como una de las vitrinas mas autenticas en la recopilación de experiencias comunitarias y técnicas desprendidas del sistema educativo de tercer nivel.
La información la dio a conocer Rafael D’ Santiago, Jefe de Extensión Universitaria del Instituto Politécnico Santiago Mariño y del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre quien detalló que la XXIV Expo de Servicio Comunitario a realizarse hoy jueves 29 de Agosto 2019 a las 9:00 a.m.
La cancha del politécnico se vestirá de gala para recibir a los 12 proyectos que agrupan a los estudiantes de ambas casas de estudios. El evento también contará con la participación de la escuela de danzas Sol y Lago, la Orquesta Cámara, el Orfeón del Politécnico y la exhibición de siete carros tunning de las firmas Multiservicios Walter y J&E Garaje.
Un jurado conformado por especialistas en el área será el encargado de destacar al proyecto con mayor impacto socio comunitario. Cada uno de ellos tuvo una duración de 16 semanas.
“En estos proyectos los alumnos le dan un valor agregado a las comunidades materializando los proyectos para brindarle mayor calidad de vida”, expone Rafael. “Para nuestros alumnos no fue realizar un trabajo que se almacenara en una biblioteca”, destacó.
Rafael recuerda la gratitud expresada por los habitantes de las comunidades beneficiadas. “Gracias por venir a hacer y no por venir a hablar”, fue la frase que más le marcó al momento de sus evaluaciones.
Conociendo parte de los proyectos
Cada uno de los 12 proyectos representa alguna de las carreras que se ofrecen entre ambas instituciones. En el Politécnico egresan Arquitectos e Ingenieros en las áreas de Civil, Eléctrica, Electrónica, Sistema, Petróleo, Mantenimiento Mecánico, Química e Industrial.
Por su parte, en el Tecnológico, los estudiantes se despiden con su título en Técnico Superior Universitario en Administración, Publicidad y Mercadeo, Turismo y Diseño Gráfico, recuerda el directivo.
Por ejemplo, los futuros egresados en Ingeniería civil y Arquitectura, crearon el proyecto de una cancha de usos múltiples en el sector Los Arenales. “Al acercarme, los representantes de los concejos comunales dieron las gracias”, expresa el académico.
Asimismo, los cursantes de Ingeniería de Petróleo, reactivaron tres pozos de agua, los cuales estaban abandonados desde hace 40 años. Posteriormente hicieron los análisis pertinentes para corroborar si era potable. Ante este logro, Rafael recuerda una frase que le dijo un miembro de la comunidad y que lo dejó impresionado. “Cuando vimos salir el disparo de agua, pensamos en que nada volvía a ser igual”.
Marcial Hernández, Francisco Ochoa, Francisco Eugenio Bustamante y Caracciolo Parra Pérez son algunas de las parroquias beneficiadas en los proyectos.
Diario la Verdad/Diario República
www.diariorepublica.com