El Concejo de Cúcuta declaró emergencia sanitaria en la localidad colombiana ante flujo de migrantes venezolanos que deben ser atendidos al igual que los colombianos.
Para el presidente de la corporación, Jaime Marthey, el alcalde César Rojas tiene las facultades para hacerlo, así como la evidente e imperiosa necesidad de plantear la solicitud como cabeza del Consejo de gestión de riesgo, que le da facultad para declarar la emergencia.
Por su parte, el concejal Alexánder Salazar señaló que “si queremos recursos tenemos que declarar la emergencia”, y recordó que en otras ciudades como Bogotá, se declaró emergencia por el caso de las basuras, y en una zona como la de frontera cuyo riesgo de salud es alto, con mayor justificación se debería efectuar el proceso.
Cabe agregar que la solicitud de los corporados, surgió luego de conocer las cifras de atención a población migrante en control político y, sobre todo, con la declaración de la secretaria de Salud municipal, Judith Ortega, quien aseveró que pese a que se acata la instrucción del ministerio de no negar el servicio, la respuesta del Gobierno Nacional en materia de recursos sigue siendo nula.
En relación con la solicitud de los concejales, la funcionaria manifestó que llevará la inquietud al alcalde, aunque señaló que de parte del Gobierno Nacional ha faltado voluntad política, dado que si fue posible que se prometieron 4.500 millones de pesos para atender a Norte de Santander, “quiere decir que sí se puede, sin necesidad de declararla”.
Otra de las iniciativas para resolver la situación, es la constitución de la Liga antituberculosa de Norte de Santander, para la cual ya se tiene el aval del ministerio.
Agencias