El ciclón severo Michaung comenzó a tocar tierra este martes en el este de la India, acompañado por ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, una tormenta que ha dejado al menos ocho muertos y causado inundaciones en varios distritos en las últimas horas antes incluso de golpear la costa.
Michaung «comenzó a tocar tierra y el proceso continuará probablemente durante las próximas tres horas», informó el Departamento de Meteorología de la India (IMD) en un boletín.
El ciclón severo, según una clasificación de las autoridades indias que contempla otros tres grados de mayor gravedad, golpeó con vientos de entre 90 y 100 kilómetros por hora cerca de la ciudad de Bapatla, en la costa del estado oriental de Andhra Pradesh.
El IMD espera que el ciclón continúe avanzando tierra adentro en dirección norte-noreste, perdiendo fuerza en el proceso.
Hasta ahora los efectos de Michaung se han dejado sentir especialmente en el estado vecino de Tamil Nadu, donde los fuertes vientos causaron la muerte de al menos ocho personas en las últimas 24 horas, indicó en un comunicado la Policía de Greater Chennai.
Las autoridades han declarado la alerta roja en varios distritos de Andhra Pradesh y Tamil Nadu y han evacuado además a miles de residentes en zonas bajas susceptibles de inundaciones.
Las intensas precipitaciones forzaron ayer a suspender decenas de vuelos y detener las operaciones en el aeropuerto de Chennai, cuya pista se encontraba totalmente cubierta por el agua, afectando además al tráfico en la ciudad y obligando a cerrar decenas de estaciones de metro.
El paso de ciclones es habitual en la costa india. Biparjoy dejó el pasado junio al menos dos muertos en el noroeste de la India, mientras que Tauktae, uno de los más virulentos en golpear la costa occidental del país asiático en los últimos años, dejó en 2021 al menos 145 muertos.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica